Published on junio 21st, 2020 | by lavozsur
0Hay varias Enfermedades que Incrementan el Riesgo de Muerte por Coronavirus
*Son Denominadas Comorbilidades y la Mayoría de los Mexicanos las Padecen
Por Ana Laura Orozco
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- De los casos de COVID-19 confirmados en Jalisco, casi ocho de cada diez personas tienen una característica en común: padecen alguna enfermedad crónica. De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), el 74.8 por ciento de los pacientes positivos presentan una o más comorbilidades.
Hipertensión, obesidad y diabetes son los padecimientos más frecuentes entre las personas positivas, entre los tres suman más de la mitad (54.4%) de las enfermedades de base que ya padecen los enfermos por el nuevo coronavirus. Las otras comorbilidades son tabaquismo (9.7 por ciento), asma (4 por ciento), enfermedad renal crónica (3.1%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (2.4 por ciento) e inmunosupresión por otras causas (1.2 por ciento).
En el Sur de Jalisco se han registrado siete fallecimientos, tres de ellos, reportados en Zapotlán el Grande, padecían hipertensión, uno padecía diabetes, otro EPOC y otro tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dos de ellas personas mayores a 75 años. Dos muertes más sucedieron en Zacoalco de Torres, de las cuales uno de ellos no tenía ninguna enfermedad previa y otro padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el primer fallecimiento de Sayula padecía hipertensión. Cabe resaltar que la mayoría de los casos hospitalizados en la región tienen alguna comorbilidad.
Importante aclarar que una comorbilidad se refiere a un paciente que tiene dos enfermedades al mismo tiempo. Esto implica que hay una interacción entre dos enfermedades y podría afectar la evolución de ambas, podrían determinar una hospitalización de un paciente o, incluso, su muerte.
Médicos especialistas de la Organización Mundial de la Salud aseguran que una persona que padece diabetes, en comparación con una sana, presenta síntomas más severos cuando sufre una enfermedad viral. Si el paciente tiene una diabetes que no está controlada suele tener altos niveles de glucosa en la sangre, afectando de forma directa su sistema inmunológico y ocasionando que sus mecanismos de defensa disminuyan y de esta forma, se convierte en una persona propensa a que el Covid-19 se desarrolle de forma más agresiva en su cuerpo.
El coronavirus en pacientes con obesidad afecta directamente a la respiración, ya que el exceso de peso hace que respirar y mover los músculos del tórax sea más complicado, de esta forma, al no poder hacer respiraciones profundas es mucho más fácil contraer neumonía, una complicación principal del nuevo Coronavirus.
Recordemos que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial, siendo una situación alarmante, incluso, para los más pequeños, pues el 14.6 por ciento de la población de 12 a 19 años tiene sobrepeso.
En el caso de los pacientes hipertensos, se notó que el Covid-19 podría llegar al corazón y causar arritmias, isquemia, miocárdica, miocarditis y shock. Convirtiendo a las enfermedades cardiovasculares en un factor importante que podría conducir al fallecimiento del paciente.
Desde antes de que se diagnosticara al primer paciente con Coronavirus en el país, la OMS advirtió que México era especialmente vulnerable por la cantidad de personas con enfermedades crónicas, por lo que resulta que especial importancia acatar las recomendaciones de las autoridades de salud: quedarse en casa, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener la sana distancia si salimos a espacios públicos, evitar tocarse ojos, boca y nariz. Finalmente, para los que padecen enfermedades crónicas se recomienda llevar un control de glucosa y mantener un estilo de vida saludable, evitando bebidas y alimentos altos en grasas y azúcares.