Published on julio 18th, 2020 | by lavozsur
0*Política y Coronavirus, Victimización que se Volvió Espectáculo
Y de pronto, el asunto del Coronavirus en el Sur de Jalisco se volvió un teatro, una especie de espectáculo donde en un afán de protagonismo varios políticos intentaron victimizarse, pero lo único que consiguieron es poner –aún más- en evidencia los descuidos que han venido cometiendo desde hace más de cien días con relación a la pandemia.
Vamos iniciando por partes… dese hace tres meses en que se ordenó tomar medidas preventivas varios de ellos no respetaron los protocolos en los que deberían dar el ejemplo por la responsabilidad que les marca su investidura; al contrario, ha habido casos que saltaron de la imprudencia al descaro como el del propio presidente de la República dando un chupetón a una menor de edad y apareciendo en todos sus actos públicos sin tapabocas; el del alcalde de Zapotlán participando en la procesión del santo patrono o el titular de la región sanitaria Alberto Leguer, quien debería ser el encargado de cuidar la salud en 17 municipios del Sur de Jalisco, participando en una fiesta que detonó los primeros contagios en Ciudad Guzmán.
Pero hay situaciones aún peores, como la del alcalde de Zapotiltic Panchito Sedano, que en la entrega de útiles y uniformes escolares no se puso cubrebocas, saludaba de mano a los niños (que supuestamente deberían estar en sus casas pues no hay clases por la pandemia) e incluso tocaba el rostro de varios de ellos.
Lo mismo ocurrió con la alcaldesa de Gómez Farías Ariana Barajas, por quedar bien con los funcionarios estatales y federales que acudieron a la entrega, sacaron a los niños de sus casas y los expusieron al contagio, olvidando las indicaciones de sana distancia, evitar tumultos o el uso de cubrebocas.
Esos eventos realizados en Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías y Tamazula de Gordiano estuvieron encabezados por Alberto Esquer, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco quien estuvo acompañado de los diputados federal y local, Higinio del Toro y Elizabeth Alcaráz entre otros, lo que quizá hizo pensar a los alcaldes que la entrega de útiles y uniformes era como un campanazo de arranque para volver a las actividades normales.
Pero estaban totalmente equivocados, la pandemia le está pegando a la región mucho más duro que en los cuatro meses anteriores, basta decir que tan solo en el primero de junio Zapotlán el Grande tenía 21 contagios acumulados y entre todos los municipios del Sur de Jalisco sumaban solamente 44; pero al 14 de julio Ciudad Guzmán había llegado a 250 contagios y la región a 504 además de 23 muertes.
Por eso sus anuncios de que se hicieron pruebas de Coronavirus y que se van a mantener en casa más que preocupación provocan enojo, si bien además del Secretario de Agricultura ya el alcalde de Tamazula dio positivo, ello sin duda debido a la falta de cuidados.
Querer victimizarse y luego tratar de demostrar que son grandiosos servidores públicos no les queda después de haber fallado en su tarea principal, y por ello, al menos deberían tener el ingenio de redactar sus mensajes con sinceridad y sentimiento, no copiando de las redes del titular de SADER que se reportó como positivo.
No han entendido que su representación es para el pueblo como una especie de Tlatoani, que deben resaltar por su prudencia y eficacia al ejercer el poder; individuos cuya tarea era administrar el servicio público y la impartición de justicia con excelente conducción e incluso tenían funciones relacionadas con el ámbito religioso pero, sobre todo, se trataba de puestos honoríficos.
Hoy, por el contrario, el bienestar de los gobernados es lo que menos les importa y los grandes temas como educación, seguridad, el derecho del individuo o la entrega de servicios públicos de calidad pasan a segundo plano.
Por eso habrá que decirle a esos políticos que no son tiempos de campaña… que es momento de dar lo mejor de sí y olvidarse de proselitismos, fiestas y protagonismos; porque al paso que vamos incluso, la celebración de elecciones podría sufrir modificaciones.