Published on enero 18th, 2013 | by lavozsur
0Reporta Tolimán Importante Inversión Para la Construcción de Carreteras
TOLIMAN, JAL., (ES).- Con una inversión de poco más de 18 millones de pesos dio inicio la reconstrucción de la segunda etapa del camino que comunica al municipio de Tolimán con Minatitlán, Colima.
Mauricio Rodríguez Gómez, presidente municipal de Tolimán, dio a conocer que dicho camino cuenta con una extensión aproximada de 13 kilómetros en los que tendrán que hacer nivelación, empalme y todo lo necesario para una carretera pero en el caso de esta no será de asfalto sino en piedra ahogada en cemento.
El alcalde, indicó que debido a lo escabroso del terreno no se tiene con exactitud el tiempo de duración de la obra, pero se estima que podría ser entre seis y ocho meses para que esta vía de comunicación quede concluida en su totalidad.
Agregó que esto sin duda alguna tendrá beneficios para todas las localidades cercanas a este punto ya que habrá mejores servicios de salud, comercio y ecoturismo ya que en la zona existen grutas, nacimientos de agua además de empresarios dedicados a la producción y venta de tilapia y chacal.
Con la construcción de esta vía, el municipio tendrá otra manera de comunicarse con el estado de Colima con una reducción considerable en los tiempos de recorrido.
Por otro lado, el alcalde Mauricio Rodríguez Gómez informó que en breve pobladores de los municipios de Zapotitlán de Vadillo y Tolimán estarán estrenando la primera etapa de la carretera La Parotilla – Santa Elena, toda vez que el personal de la empresa bajo contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza los últimos detalles de los trabajos carreteros que inició a mediados del mes de julio del año pasado con lo cual quedarán comunicados varias comunidades y rancherías de estos dos municipios sureños, además de estar conectados directamente con la carretera Zapotitlán de Vadillo – Ciudad Guzmán.
La obra tuvo una inversión de más de once millones de pesos que fueron gestionados y arrancados ante las oficinas centrales de la SCT y con estos recursos durante seis meses fue posible crear más de 100 empleos temporales tanto directos como indirectos con lo cual, las familias de la zona se vieron beneficiadas pues, en estos lugares la carencia de fuentes de empleo es aguda, situación que es reconocida por el propio gobierno federal ya que, la mayoría de las comunidades se encuentran clasificadas en los censos oficiales como de muy alta marginación.
Por el momento los habitantes de la zona se preparan para realizar un evento de inauguración, con motivo de la obra carretera que está por concluir en el que también se festejará la entrega de acciones de vivienda.