Published on agosto 8th, 2020 | by lavozsur
0*Un Toque de Queda Inconstitucional Pero Sensato
Si bien la alcadesa de Tapalpa, Luz Elvira, tuvo un revés al decretar un toque de queda del que solamente el presidente de la República tiene facultades para ello, la medida es la más sensata que se ha aplicado en todo el Sur de Jalisco, pues ha dado muestras de querer proteger a sus gobernados a pesar de las duras implicaciones de esa medida.
No debemos olvidar que Tapalpa depende en gran medida de la prestación de servicios turísticos, pues el 50.9 por ciento de su población se dedica a estas actividades mientras el 24.79 por ciento a la industria y agroindustria, y el 11. 35 por ciento a las actividades agropecuarias.
Por eso el haber cerrado sus fronteras desde el inicio de la pandemia le había traído buenos resultados, ya que sus primeros casos confirmados se registraron justo cuando reabrieron las actividades turísticas.
Está demostrado que la movilidad de las personas ha sido una de las principales causas del crecimiento de la pandemia, además de la falta de uso de crubrebocas, el no respetar la sana distancia y no tomar medidas preventivas… sin dejar de tomar en cuenta esas expresiones de ignorantes sobre que la pandemia es un mito, un invento de los gobiernos para sacar dinero o que en los hospitales están matando a las personas.
Por eso hay que reconocerle a la presidenta municipal su determinación y disposición para proteger a sus gobernados, sobre todo en una región donde pocos mandatarios han demostrado esa preocupación y por el contrario, muchos de ellos han estado velando por proteger los intereses de empresarios o cuidar su propia imagen y hay que decirles que en estos tiempos el horno no está para bollos.
Desafortunadamente, quien sí tiene las atribuciones para declarar un toque de queda parece no preocuparle en absoluto el avance de la pandemia.
Y ya que entramos a las implicaciones políticas, no podemos dejar de lado una aseveración que hemos venido repitiendo desde hace varias semanas: la pandemia del Coronavirus va a generar profundos cambios políticos y económicos a nivel mundial, y desde luego que el Sur de Jalisco no quedará exento de ellos.
Recordemos que del 1 al 15 de septiembre es la fecha que marca la Ley para que los presidentes municipales rindan sus informes de gobierno, los cuales, por cierto, son los más importantes para su gestión y este año eso va a cambiar radicalmente.
Vale la pena mencionar que en todos los ayuntamientos el segundo informe es el arranque de los procesos electores (cuyo inicio será dentro de 5 meses), pues los alcaldes que buscan ascender a otro cargo público aprovechan esta actividad para promover su imagen y su desempeño; no en balde se le denomina el informe campañero, además de que para quienes tienen aspiraciones políticas, el segundo es su último informe.
En esta ocasión el Coronavirus será una enorme piedra en el camino para esta actividad, pues los mandatarios tendrán que atender medidas como evitar aglomeraciones, la sana distancia, el uso de cubrebocas y ello les va a complicar el asunto, sin embargo, no hay duda que para muchos alcaldes en el Sur de Jalisco será una enorme ventaja pues tienen muy poco o nada que informar.
Y es que a este asunto de la pandemia no se le ve para cuando, ya se han cancelado varios eventos importantes en la región y parece que todo el 2020 será un año perdido para las actividades masivas, e incluso, no se debe dudar que pueda afectar el próximo periodo electoral.