Published on agosto 13th, 2020 | by lavozsur
0El Retraso de Datos de las Muertes por COVID-19 se Debe a que el IMSS Notifica de Manera Tardía
*La Mitad de las Defunciones Ocurridas en los Últimos días Fueron Hace dos Semanas
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Una cifra importante de la contingencia por Coronavirus es la cantidad de defunciones al día, pues es éste número el que nos hace comprender la magnitud de la pandemia, sin embargo, no son del todo claras, ya que en los últimos días se ha registrado un retraso de hasta dos semanas en las plataformas de SISVER y Radar Jalisco.
Es importante mencionar que en días pasados a nivel nacional se han reportado más de 500 defunciones por día, pero la palabra “reportado” es precisamente la que más ha causado intriga, pues que haya 500 fallecimientos registrados en un día, no significa que hayan fallecido esas 500 personas el día anterior, sino que son un reflejo de un retraso en el sistema de repostes de hasta dos semanas entre que la persona fallece y es reportada su muerte.
El lunes 10 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 58 fallecimientos más en el Estado por COVID-19; la jornada con más decesos reportados hasta la fecha; sin embargo, la mayoría no acontecieron en las últimas 48 horas. De hecho, 52 por ciento de las defunciones reportadas entre el 11 y 12 de agosto ocurrieron hace más de dos semanas.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias de los 50 decesos registrados el 11 de agosto, 29 fueron notificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocho por los Hospitales Civiles de Guadalajara y cinco por parte de la SSJ.
La Secretaría de Salud Jalisco menciona en un comunicado que estas muertes ocurrieron entre el 21 de junio y el 8 de agosto, es decir, entre las semanas epidemiológicas 26 y 32 del año en curso.
De las 108 muertes reportadas entre el 11 y 12 de agosto, el 27 por ciento fueron notificadas en la semana epidemiológica 30, mientras que el 21 por ciento en la semana epidemiológica 31, es decir, durante los últimos días, el IMSS ha notificado de manera tardía sus decesos confirmados de COVID-19, lo que ha propiciado que estas cifras tengan un incremento considerable.