Published on agosto 16th, 2020 | by lavozsur
0Preparan Reapertura del Nevado que ya Está Siendo Sometido a una Intensa Transformación
*Organizan Visita a los Viveros del Nevado Como Último Evento de la Expo Agrícola Jalisco 2020
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- El Parque Nacional Nevado de Colima ha sido sometido a un importante proceso de reforestación, que ha alcanzado los 300 mil árboles en una superficie de 50 hectáreas.
Tal información se dio a conocer durante una visita al Nevado de Colima que tuvo lugar como una forma de clausura de la edición virtual de la Expo Agrícola Jalisco 2020 con la intención de concientizar sobre la importancia de cuidar este espacio.
En el acto, el director del Parque Nacional Nevado de Colima, Pepe Villa, y el presidente del comité organizador de la Expo Agrícola, Jaime Campos, señalaron que una de las aportaciones de la Expo Agrícola es el cuidado de esta área natural protegida, por lo que se ha emprendido una campaña de concientización que busca promover la participación de la sociedad en el cuidado y regeneración del Nevado.
“Queremos dar el mensaje a la sociedad y a las empresas de que así como se le ponen ganas a la producción agrícola, que también nos apoyen en acciones para la sustentabilidad de la cuenca”, dijo Juan Carlos Romo organizador de la Expo.
En su momento, Jaime Campos afirmó que se pretende crear una cultura de respeto a la conservación del medio ambiente, pues se tiene que pensar en el aprovechamiento de los recursos naturales y alimenticios a largo plazo.
A la fecha, se ha detectado que en los últimos años el bosque ha ido cambiando de pinos a aguacates, sobre todo desde hace unos 5 años, lo que resulta en una seria afectación al cambio climático y los servicios ambientales.
Y es que el Parque Nacional Nevado de Colima ha sido lastimado desde hace décadas por la mano del hombre; primero con una intensa deforestación para el aprovechamiento maderero, luego con la sustitución de pinos por árbol de aguacate y también por una plaga de gusano barrenador que poco a poco se ha ido controlando.
Ante esta situación, la Asociación Civil Distribuidores de Maquinaría Agrícola y la directiva del Parque Nacional han emprendido una serie de acciones para conservar el espacio y potenciarlo como un atractivo turístico.
En estos meses que el Parque ha permanecido cerrado, se han emprendido obras de mejoramiento en la brecha, con la construcción de puentes en la zona de vados y bajantes de agua para evitar que la brecha se dañe en el temporal de lluvias.
También se están llevando a cabo mejoras en lo que antes era el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, que les fue entregado prácticamente en ruinas y hoy está adaptado como centro de ecoturismo con cabañas para los paseantes, zonas de caminamiento, zonas de campamento y espacios para apreciar la naturaleza.
“Por eso estamos buscando la participación de la sociedad en general, para que todos, paseantes, familias, empresarios nos ayuden de una u otra forma a la conservación del Parque pues queremos que nos dure muchos años más”.
Se explicó también que el vivero ubicado en esta montaña a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, nace por la urgente necesidad de restaurar el Parque Nacional Nevado de Colima, porque tenía un proceso de abandono histórico y además fue sometido a un duro proceso de explotación maderera, por eso se planeó este espacio y comenzó a implementarse un proceso de reforestación con árboles propio de la zona.
Hasta la fecha, se han plantado 300 mil árboles de pino campeón, el cual tiene un amplio volumen en su raíz lo que garantiza su crecimiento y resistencia para solamente poder desarrollarse en esta zona.
Por ello, quien quiera participar de forma económica o con aportación de materiales como costales, herramienta o incluso mano de obra, puede acudir a las oficinas del Patronado del Parque Nacional Nevado de Colima ubicado en Plaza del Río de Ciudad Guzmán.