Published on septiembre 5th, 2020 | by lavozsur
0El Coronavirus Puede Permanecer Hasta Cuarenta Días en los Niños
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- A pesar de que el Coronavirus tenga mayor carga infecciosa al comienzo del contagio, expertos de la salud explican que un niño puede retener el virus en su nariz y garganta hasta 40 días, incluso si no tiene síntomas.
Estudios realizados en China y Corea del Sur han revelado que material genético de Sars-Cov2 ha sido encontrado en niños aún después de su periodo de recuperación, y esto, podría significar un peligro para la propagación del virus.
Dicho documento evaluó el comportamiento del virus en 91 niños, se encontró que el 22 por ciento era asintomático, 20 por ciento era presintomático y el 71 por ciento presentaba síntomas. Es decir, menos de la mitad de los evaluados pudieron ser propagadores silenciosos si no se hubieran realizado la prueba.
Aunque los expertos han encontrado el virus en el cuerpo de algunos pacientes después del periodo de recuperación, se desconoce si el virus tiene la misma carga de infección.
Sin embargo, la protección y la prevención previa y posterior al contagio en menores es primordial pues la Organización Mundial de la Salud informa que hay niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, ocasionándoles incluso la muerte. Por lo que no pueden asegurar si la enfermedad es universalmente leve o asintomática en infantes.
La permanencia del virus más días de lo habitual también ha ocurrido en los pacientes más jóvenes e incluso en las más sanos.
Este mismo estudio de China y Corea del Sur ha demostrado que del 1 al 2 por ciento siguen presentando síntomas, posterior a los 14 días de evolución del virus, aún se desconocen los motivos.
En visitas de seguimiento, los investigadores encontraron que había pacientes que daban positivo a las pruebas del virus incluso 70 días después de su recuperación. No creían que habían sido re infectados por la inmunidad que surge posterior al contagio, sino que el virus no se había ido de sus cuerpos.
A pesar de que sus pruebas genéticas están diseñadas para detectar incluso pequeñas cantidades del virus, no siempre los distinguen del todo entre fragmentos muertos de COVID-19 que puede albergar el cuerpo después del contagio.
Los pacientes que fueron diagnosticados como recuperados aún podrían haber tenido fragmentos de SARS-CoV-2 en su sistema.
A pesar de que se sepa que el virus es más infeccioso en el comienzo, aún no saben si las personas que retienen el virus durante varias semanas tienen el peligro de transmitirlo hasta el final.
Hasta el momento, el mundo supera los 25 millones de contagios, donde México ocupa el octavo lugar con 591,712 casos confirmados y 63,819 muertes. Mientras Jalisco tiene 51 mil 466 confirmados y 2 mil 428 decesos.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que nuestro estado tiene ya 786 casos confirmados en niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, de los cuales 5 son originarios de nuestra región.
Tamazula de Gordiano presenta 2 casos, uno de un pequeñito de 0 a 4 años y otros de 10 a 14; Tuxpan presenta el caso de un menor de 0 a 4 años; y Zapotlán el Grande tiene dos casos, uno de un niño de 0 a 4 y otro de 10 a 14.