Published on septiembre 29th, 2020 | by lavozsur
0Retumba Catedral de Ciudad Guzmán con los Tambores de la Danza Azteca Ituhalli
“Danzar es Nuestra Forma de Agradecerle y Rezarle a San José”
CIUDAD GUZMÁN, JAL. (ES).- Las paredes de la Catedral de Ciudad Guzmán se cimbraron con los tambores de la danza azteca, que en su visita, impregnó el recinto con el aroma de incienso y el sonido de los cascabeles.
Debido a la pandemia que azota al mundo y al Sur de Jalisco desde hace algunos meses, las Fiestas Josefinas de este año tendrán una organización y desarrollo diferente, no habrá recorridos ni carros alegóricos pero eso no impide que los fieles celebren al Santo Patrono.
Este lunes 28 de septiembre a las 8:00 de la noche se llevó a cabo la celebración de la misa en la Catedral de Ciudad Guzmán, en donde los danzantes de la cuadrilla Aztecas Ituhalli le bailaron y dieron gracias a San José.
Al ritmo de los tambores de agua, el sonido del caracol, entre incienso y copal dos largas filas de fervientes danzantes entraron por la puerta principal, llenando de fiesta y colores la Catedral.
Cabe mencionar que como lo aseguraron en la pasada rueda de prensa Óscar Armando Campos, obispo de la Diócesis, y el rector general, José María Santana, se solicitó el apoyo de Protección Civil y Bomberos Municipales para controlar el flujo de personas que ingresaron al templo.
Un elemento de Protección Civil se colocó en cada una de las puertas laterales y tres en la entrada principal, permitiendo la entrada solamente a los danzantes y sus familiares y uno que otro creyente que llegó temprano.
Al terminar la celebración los danzantes pidieron por sus familiares, por los que ya no están con nosotros, por los enfermos de Coronavirus y agradecieron en oración con un minuto de silencio, posteriormente hicieron un recorrido hasta el altar de San José y danzaron unos minutos frente a él, para luego continuar su recorrido hasta el altar de la Virgen María en donde repitieron el proceso, dando fin así a su participación.
Fotos: Noé de la Cruz