Published on octubre 11th, 2020 | by lavozsur
0Medidores son Necesarios, Pero no Serán Obligatorios: Titular del SAPAZA
*”Si Queremos Cuidar el Agua, Debemos Medirla”, Afirma Juan Figueroa
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).-El Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán el Grande (SAPAZA), Juan Figueroa, afirmó que los medidores pueden beneficiar a muchos consumidores y ayudar a reducir el uso excesivo de agua, sin embargo, la instalación de estos aparatos no será forzosa.
“Yo soy un defensor de la micro medición, creo que es el futuro de todas las ciudades. Si queremos cuidar el agua debemos medirla, ya que para quien no tiene un medidor es fácil lavar la banqueta con la manguera, sus jardines y de esta forma, desperdiciar el líquido.”
Además, explicó que su uso puede ayudar a disminuir el costo del servicio, pues con el aparato se pueden detectar fugas y pérdidas en los sistemas de acueducto, sin embargo, asegura que los costos y la forma en la que es instalado no es la correcta.
“Estoy convencido de que la micro medición es el futuro, pero cuando llego al organismo y empiezo a checar los números, lo que no me queda claro es lo que se está cobrando al usuario por el medidor que se le instala, y por la forma en la que es puesto”
“Si SAPAZA le está apostando a la medición de agua, la forma correcta es que le dé la facilidad al usuario de pagar lo justo, no lucrar con el medidor”, añadió.
Comenta que hay alternativas más amigables como dar “30 días de garantía en la forma en la que le instalan el medidor, o 60 días de gracia para que el usuario pueda verificar cuales van a ser sus consumos, checar fugas, revisar que el medidor funcione correctamente y, después de ese plazo, empezar a cobrar y le damos a demás un plazo para que el medidor lo pague en determinado número de meses, yo creo que así impulsaríamos la micro medición.”
Informó que se suspendió la instalación de medidores en uso habitacional, pero cualquier nueva corporación, desarrollo urbano o personas que quieran incorporarse al servicio, deberán colocar un medidor, por regla.
Zapotlán se ha convertido en uno de los pueblos de desarrollo más importante del Sur de Jalisco, es ello que espera que el organismo esté a la altura de este avance.
Finalizó informando que se aproxima una campaña en la que el zapotlense sea quien solicité el medidor, éste le sea instalado a un precio justo y con un trato amable.