Published on octubre 17th, 2020 | by lavozsur
0Más de 3 mil Personas Están Desaparecidas Entre Jalisco y Colima
*En la Región Sur Zapotlán, Sayula, San Gabriel y Tecalitlán Están a la Cabeza
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El 9 de octubre la Comisión Nacional de Búsqueda comenzó los trabajos para la localización de posibles fosas en el municipio de Tonila, donde se unen Jalisco y Colima, dos de las entidades que concentran el mayor número de personas desaparecidas.
El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Estado de Jalisco (SISOVID) mantiene un registro hasta el 30 de septiembre de 2 mil 342 desaparecidos en la entidad. Para que reciban esta clasificación es necesaria la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía, además de que la ausencia debe tener relación con un delito, es decir que hay indicios de que las víctimas fueron llevadas por la fuerza.
El SISOVID divide sus estadísticas en personas del sexo femenino y del masculino. En general, se desconoce dónde se encuentran mil 130 mujeres y 8 mil 601 hombres, datos a partir del año 2005.
El rango de edad con más casos entre el género femenino es de los 15 a los 34 años, con predominancia de los 15 a los 19. Mientras con los varones hay más extravíos de los 18 a los 46 años.
En la zona Sur, Zapotlán el Grande lidera los números sobre mujeres, pues no se sabe en dónde se hallan al menos 18 de sus ciudadanas, pero podrían ser hasta 46 según las gráficas del SISOVID. Le siguen Sayula y Tecalitlán, donde hay registros de 5 a 18.
San Gabriel está al frente en la búsqueda de hombres, ya que existen de 30 a 114 denuncias desde 2005. El rango es el mismo que en Zapotlán y Sayula, pero en estos municipios la población es más grande que en el “Llano en Llamas”.
La falta de personas en nuestro estado es tan notoria que se estima que una de cuatro desapariciones en todo México ocurre en Jalisco, de acuerdo con lo expuesto por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, durante la conferencia mañanera del 7 de octubre.
La entidad también es líder en localización de víctimas… pero sin vida, al interior de fosas clandestinas. La Comisión Nacional de Búsqueda ha contabilizado mil 957 cuerpos descubiertos desde diciembre de 2018 a la fecha; la mitad de ellos estaban en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
Aunque, si tomamos en cuenta el número de cuerpos exhumados por cantidad de habitantes, los municipios con mayor incidencia se ubican en el vecino estado de Colima: Tecomán y Manzanillo. En general, en tierras colimenses hay 764 carpetas con denuncias por desaparición, según su Fiscalía Especializada en la materia.
Si sumamos las cifras de ambas entidades, son más de 3 mil familias las que desconocen el paradero de alguno de sus integrantes, pero otras cientos de historias se encuentran ocultas sin acudir a instancias legales. Es probable que varias de estas víctimas aparezcan en los entierros escondidos que se prevé están entre Tonila y Zapotiltic (ver nota).