General

Published on noviembre 24th, 2020 | by lavozsur

0

Siete Farmacéuticas Presentan Avances en Creación de Vacuna Contra el Coronavirus

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- A nueve meses de haberse detectado el primer caso de Coronavirus en México, siete farmacéuticas del mundo ya están probando vacunas que ayuden a disminuir la transmisión comunitaria y a proteger a los grupos vulnerables, las cuales podrían ser distribuidas en el 2021.

Primeramente, es importante destacar que cualquier vacuna tiene que cumplir con 4 aspectos: disminuir la intensidad de contagio, ser efectiva con una o dos dosis, enfocarse a grupos con comorbilidades o de mayor riego y que pueda producirse a gran escala.

Diversos farmacéuticos ya están probando su método en cientos de voluntarios, y los gobiernos ya se están preparando la próxima distribución; sin embargo, ninguna vacuna ha pasado por todas las pruebas necesarias para comenzar a ser distribuida.

La primera es la BNT162 de Pfizer y BioNTech, ésta podría ser la primera vacuna genética de la historia. Usualmente una inyección contiene el virus o las bacterias de las que se pretende proteger al paciente, para así el sistema inmune pueda detectarla y eliminarla.

Las vacunas genéticas introducen células del virus a nuestro cuerpo para que éste las reproduzca y enseñe a nuestro cuerpo a combatirla. Es decir, en lugar de inyectarnos el virus o parte de él, la idea es hacer que nuestro propio cuerpo produzca la proteína del virus.

La ventaja de ésta es que es muy posible producirla a gran escala y que es flexible por si el virus muta; sin embargo, tiene que conservarse a una temperatura de -70° lo que dificultaría su repartición en países con climas cálidos.

Una la fabrican las empresas Pfizer (Estados Unidos), BioNTech (Alemania) y Fosun (China). La otra está siendo desarrollada por la empresa estadounidense Moderna.

La mRNA-1273 es de este grupo farmacéutico de nombre la “Moderna”, tiene el mismo método que la anterior y según las pruebas recientes su efectivada es del 94 por ciento. Además, no tiene efectos secundarios graves, ayuda a que el sistema inmune se renueve constantemente y puede prevenir que un paciente sea entubado.

Es de las más aptas para las personas de la tercera edad y, a comparación de la anterior, se conserva a solo -20°, no obstante, necesita funcionar en más pacientes para que sus resultados tengan más solidez y pueda ser aprobada.

También está la AZD1222 de Universidad de Oxford y AstraZeneca, una vacuna de vector viral que tiene dos objetivos: reducir o anular la capacidad de replicación en el huésped vacunado y asegurar la expresión en la superficie de los antígenos.

Las farmacéuticas aseguran que su reproducción es sencilla, que produce anticuerpos y que no tiene efectos adversos de gravedad.

Su efectividad es del 70 por ciento y puede almacenarse con la temperatura de un refrigerador simple; sin embargo, el método de esta vacuna es tan innovador que es necesario esperar más resultados para asegurar su eficacia.

Se cree que, de ser aprobada, podrían entregarse 3 mil millones de unidades en el 2021 con todo y las dosis de refuerzo.

La cuarta opción es la CoronaVac de Sinovac, donde los científicos utilizaron algún método, como calor o productos químicos, para desactivar el Sars-CoV-2 y que no cause infección ni se reproduzca dentro del cuerpo.

Afirman que, aunque la refrigeración no sería un problema, su fabricación sería más tardada, se necesitaría una planta industrial bien equipada y la reproducción no sería muy sencilla. Aún esta en proceso de prueba para calcular su efectividad.

Rusia también tiene la vacuna de Sputinik V del Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, y también se basa en vectores virales no replicantes como la vacuna de Astrazeneca.

Basándose en la prueba de 20 voluntarios, se aseguró una efectividad del 92 por ciento y, además no requiere refrigeración.

También está la JNJ-78436735 de la farmacéutica Johnson & Johnson, la cual, al igual que las dos anteriores, utiliza el método del vector viral no replicante. Una de las ventajas de ésta es que solo se necesitaría una dosis, pero aún se está a la espera de más resultados que prueben su efectividad.

Por último, está la NVX-CoV2373 de Novavax, la cual es la representante más avanzada de la clase de vacunas de subunidades de proteínas. Se desarrolló a partir de un pequeño fragmento y es capaz de activar respuesta inmunitaria.

Es importante mencionar que a pesar de que ya se están trabajando en productos que ayuden a la prevención y al mejoramiento del paciente con Coronavirus, no hay que disminuir el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la protección a los grupos más vulnerables.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.