Published on enero 2nd, 2021 | by lavozsur
0Catalogan al 2020 Como el Año de la Muerte por el Inusual Registro de Fallecimientos
*En el Sur de Jalisco Reportan un Incremento del 48 por Ciento en las Defunciones
Por Alfredo Pérez Herrera
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En el año 2020 el Sur de Jalisco vivió una situación extraordinaria en cuanto a defunciones, pues el número de muertes prácticamente se duplicó con relación a años anteriores, ello debido a la pandemia del Coronavirus y a enfermedades relacionadas con la edad en los adultos mayores.
La licenciada María Elena Arias López, titular del Registro Civil del Gobierno de Zapotlán el Grande, afirma en entrevista que en años anteriores las defunciones habían bajado, pero este año se dispararon de forma inusual.
“Desde el año 2016 las defunciones habían bajado, por un lado debido a que la normatividad permite sacar el acta de defunción en cualquier municipio, pero el comparativo del año pasado con el actual es muy notorio, pues en 2019 se levantaron hasta el 31 de diciembre 686 defunciones, y para este año 2020 al 29 de diciembre ya llevamos mil una defunciones”.
La Mayoría de Muertes son de Adultos Mayores
La encargada del registro civil afirma que en la mayoría de los casos se trata de adultos mayores, en un rango de edad que va principalmente de los 55 a los 75 años y como dato de relevancia el 65 por ciento de esas muertes son varones.
Otro dato importante es el relacionado con el Coronavirus, pues oficialmente en el Sur de Jalisco han muerto por la pandemia 250 personas; 105 de ellas son originarias de Ciudad Guzmán, por lo que el resto de los fallecimientos se deben a otras causas como infarto al miocardio, diabetes, neumonía o alguna complicación por enfermedad.
María Elena Arias López asegura que de las mil una defunciones anotadas en el Registro Civil no todas son de personas originarias de Zapotlán el Grande, “lo que ocurre es que vienen de las regiones Sur y Sureste para ser atendidas en el Seguro Social o el Hospital Regional y al fallecer en este municipio aquí se elabora el acta de defunción”.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles se encuentran entre las 10 causas de muerte en el planeta, por lo que recomendó intensificar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de padecimientos como las cardiopatías, la diabetes y la obesidad.
Es por ello que los expertos han catalogado al 2020 como el año de la muerte, pues los fallecimientos se han incrementado en un 40 por ciento más que en años anteriores.
“La Muerte Tiene Permiso”
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza afirma en su documento “La Muerte Tiene Permiso” que en el año 2020 México seperará el millón de muertes, un excedente de 281 mil fallecimientos de los cuales 115 mil serán por el Covid-19.
También asegura que el sistema de salud, que es el remedio para evitar las muertes prematuras, está moribundo debido a males estructurales.
De igual forma, el documento afirma que México se encuentra entre los países con expectativa de vida más baja, con un promedio de entre 74 y 76 años.
El estudio afirma que hay causas de muerte evitables, pero el descuido de las personas y las fallas en el sistema de salud no han podido frenarlas; entre ellas, se encuentra las enfermedades circulatorias, el cáncer, así como así infeccionas y respiratorias (hipertensión, diabetes, obesidad y asma).