Published on enero 22nd, 2021 | by lavozsur
0* 2021, la oportunidad de las mujeres en Zapotlán
1.- Es muy probable que el año entrante Zapotlán el Grande esté gobernado por una mujer, pues la paridad de género y la flaqueza de los candidatos varones en otros partidos pueden dar el triunfo del 6 de junio al sexo femenino.
Hay que mencionar que históricamente Zapotlán el Grande solamente ha tenido dos presidentas municipales, una de ellas es la maestra María Elena Larios quien gobernó de 1977 a 1978 abanderada por el Partido Revolucionario Institucional; la otra fue Bertha Alicia Álvarez, que llegó como interina en el año 2015.
En ese sentido hay que decirlo de forma sensata: las dos presidentas que ha tenido Zapotlán tuvieron un buen desempeño y salieron con un historial limpio, por lo que puede ser un buen precedente para el año entrante en que nuestro municipio pueda ser gobernado por una mujer.
Y es que las posibilidades son muy amplias, la paridad de género está obligando a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidatos en el estado sean mujeres, pero no solo eso, pues de los 10 municipios con mayor población, en 5 de ellos el aspirante a gobernar debe ser femenina.
Por ese motivo, los dirigentes de los partidos políticos decidieron acaparar con hombres los municipios que ellos consideran más importantes, y el resto aventarlos al interior del estado, entre los cuales quedó Zapotlán el Grande que hasta la fecha tiene 7 precandidatas.
Así las cosas, Movimiento Ciudadano ha registrado a Laura Elena Martínez Ruvalcaba y Sonia Gabriela Mendoza (sin descartar a María Luis Juan); el PAN postuló a María de Jesús Cárdenas; Hagamos a Lilia Delgado, Gabriela Anaya y Viridiana Flores; mientras que en Morena todo apunta a que su candidata será la regidora Tania Bernardino.
Por eso es que las posibilidades de triunfo para una mujer son bien amplias, ya que del bando contrario están apuntados Roberto Chávez por Futuro, Joel Salvador Bautista por el PRI, Héctor Díaz de Fuerza por México y los dos independientes… son hasta la fecha 7 contra 5.
Sin duda alguna puede resultar una experiencia muy interesante, sobre todo, luego de que los alcaldes de los últimos años no han sido muy brillantes que digamos, desde el “Burro” Cárdenas hasta Humberto Álvarez el municipio se quedó estancado y fue hasta épocas recientes cuando empezamos a ver algunas obras importantes y crecimiento económico.
2.- Ya lo habíamos dicho: el PAN tiene dueño y quedó demostrado en la presentación de su candidata a la presidencia municipal de Zapotlán, donde únicamente estuvieron los alcaldes que actualmente gobiernan municipios sureños, así como el cerrado grupo de la diputada Claudia Murguía…
Acuden pues, los que de una u otra forma han sido beneficiados con las mieles del poder, los que desde hace décadas han saltado de un puesto a otro gracias a las posiciones negociadas por sus liderazgos y la actual diputada del PAN por el Distrito 19 lo deja bien claro con su frase: “Tengan por seguro que Claudia Murguía va a estar en las boletas del 2021”.
Por eso las reacciones de la gente resultan bien interesantes, pues más que una felicitación surgen expresiones como el “otra vez” “ya le gustó vivir del presupuesto”, “que diga algo relevante que haya hecho” o “ya párale, nomás viviendo del erario público”.
Son las reacciones de hartazgo de la sociedad, que no son idiotas como piensan los políticos y que hoy más que nunca tienen muy presentes los antecedentes de cada aspirante a un puesto de elección popular, ya no funciona cambiar de discurso y mucho menos de partido.