Punto por Punto Sábado 9 de Marzo de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on marzo 8th, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto Sábado 9 de Marzo de 2013

Tras el alboroto que causó el cambio de gobierno a nivel estatal, ya comenzaron los cambios de delegados en las dependencias estatales y federales donde a pesar de que muchos de esos funcionarios están aferrados a su hueso y por nada del mundo lo quieren soltar.

El asunto no le ha gustado a muchos y ello quedó de manifiesto desde el viernes pasado durante el mensaje del gobernador Aristóteles Sandoval, pues en el Instituto Cultural Cabañas pudimos observar rostros muy sonrientes y algunas caras largas, principalmente de los diputados de oposición.

Nos reportan que en el caso de Ciudad Guzmán el primer delegado que cambiaron fue el titular de la Dirección Regional de la Secretaría de Educación José Novoa Mossberg, quien desde hace tres años se encontraba al frente de la dependencia.

Otra dependencia del gobierno estatal donde no tardan en hacer cambios es en la Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía Central de Jalisco cuyo titular, el maestro en derecho Rafael Castellanos llevó a cabo una reunión con los encargados de diferentes áreas y los instruyó a que se brinde un trato sensible en el servicio que se presta a la ciudadanía.

El recién nombrado Fiscal Central instó a los mandos de la Institución para aplicarse en sus respectivas labores y trabajar en beneficio de la sociedad jalisciense.

Por ello es que mencionamos que en nuestra región muy pronto habrá cambios en esa dependencia, pues es claro que en los últimos años los casos resueltos fueron prácticamente nulos, ahí están las estadísticas donde de 60 homicidios en un año se resolvieron solamente cuatro, y las cifras son muy similares en los asuntos de robo de vehículos y robo a casas habitación.

Y es que nadie se quiere ir pero es un entendido que esos puestos de confianza son por lo que dura una administración, aunque algunos ya están presentando demandan y reclamando liquidaciones, por lo que segurito se va a desatar una lluvia de laudos laborales.

No podemos decir que el caso es alarmante, más bien que la desvergüenza es sorprendente, pues en varias oficinas del gobierno estatal se han registrado casos donde los nuevos funcionarios no pueden ocupar sus oficinas debido a que sus antecesores no se quieren ir.

*

Ya en otro tema, debemos mencionar el embargo del que fue objeto el ex presidente municipal de Tuxpan Domingo Martínez y varios miembros de la pasada administración debido a sus malos manejos.

Resulta que la Auditoria Superior del Estado de Jalisco fincó crédito fiscal por la cantidad de cuatro millones 857 mil 578 pesos a los exfuncionarios Domingo Martínez Cortés, Isidro Martínez López y Jesús Oswaldo Silva Magaña, quienes fungieron como presidente municipal, encargado de la hacienda pública municipal y secretario general del ayuntamiento de la administración municipal 2010-2012 al no solventar el ejercicio fiscal del año 2010.

A Domingo le embargaron un predio rústico y una vivienda; a Isidro Martínez cinco casas y un terreno y a Jesús Oswaldo un vehículo subcompacto de modelo reciente.

Y es que ya a escasos días de que termina su administración, se estaban ventilando malos manejos como el asunto de un fraccionamiento donde los aspirantes a vivienda habían dado un dinero como adelanto y la lana había desaparecido, por lo que ahora la Auditoría Superior les cayó con el embargo y el próximo lunes a más tardar cuando los funcionarios aclaren el asunto o los bienes embargados serán rematados.

*

En ese sentido hay varias vertientes, pues es evidente que en los últimos años hubo desfalcos en todos los niveles y tal parecer que ahora se pretende hacer un poco de justicia contra los funcionarios que se llevaron las maletas llenas.

Ahí está el caso del Congreso de Jalisco, cuyos integrantes de las tres últimas legislaturas saquearon las finanzas del Congreso de una forma grosera.

Le dieron chamba a todos sus cuates, a sus hermanos, sus primos, sus sobrinos, cuñados y eso ha originado que el titular del Ejecutivo en Jalisco les haya ofrecido un rescate financiero, pero lo que los jaliscienses quieren es ver a varios de los saqueadores tras las rejas.

*

Y ya que hablamos de diputados, hay que mencionar que ya se está cocinando en el Congreso Federal la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, del que los legisladores aseguran que no necesariamente podría ser del 16 por ciento, pues es posible que se le ponga una tasa menor.

Ahí está de nuevo, como ya lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, esos lobos que en campaña llegan con sonrisa de oveja para pedir el voto y una vez en su cargo le ponen la pata en el cuello a la gente que los llevó al poder.

Y mientras esto ocurre, los diputados federales acordaron bajarse el sueldo 78 pesotes y los senadores fueron más generosos y se lo bajarán en 100 pesos. Todo esto de acuerdo con criterios de austeridad y racionalidad republicana. No se ría, es muy en serio la medida tomada por nuestros legisladores, que con estos montos dan muestra de su compromiso y sensibilidad social…

*

Ya de carrerita y con el espacio limitado, hay que mencionar que la actual administración ha retomado la Casa Museo Juan José Arreola como centro de reuniones, una situación que en ayuntamientos anteriores fue muy socorrida y por cierto, muy criticada por la sociedad.

Es claro que a nuestros regidores no les importa el sentir de la ciudadanía y por ello se dan vuelo con tremendas comilonas convirtiendo un centro cultural en un agradable punto de reunión para brindis y comidas.

*

Para terminar, hay que mencionar la labor de algunos agentes de Tránsito Municipal que en forma responsable han aplicado el reglamento contra taxistas y motociclistas.

Llama la atención el caso ocurrido la tarde del miércoles cuando un cafre del volante a bordo de su auto amarillo se pasó un dos altos, rebasó por la derecha y al ser detenido negaba sus infracciones, y es que desde tiempo atrás los taxistas no respetan señalamientos, se detienen donde les da la gana y tienen la idea de que los semáforos no aplican para ellos, pero al parecer, ya los van a poner en cintura y esa es una buena medida.

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del Filósofo de Güémez: ¨Todo lo que sube… tiene que bajar¨.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *