Opinión

Published on febrero 26th, 2021 | by lavozsur

0

*Injusticia y Atropello a la Libertad de Expresión

En el periódico La Voz del Sur de Jalisco estamos de luto, pues se ha atentado contra la Libertad de Expresión y sobre todo, se comete una injusticia al involucrar en un proceso legal a personas honestas y trabajadoras.

Y es que en un acto sin precedentes, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ha suprimido en este medio el derecho a la Libre Expresión plasmado en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de los tratados internacionales sobre la expresión de ideas y pensamientos.

Injustamente se nos ha dado trato de delincuentes, llevando a un medio de comunicación y a su director a tribunales como si se hubiera cometido un delito y, no conformes con ello, dejándolo fichado como infractor.

La resolución del Tribunal es una burla y además de atentar contra la libertad de expresión cae en severas contradicciones, pues acusa a este medio de “lesionar y dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”, pero no menciona quién perdió una candidatura por culpa de nuestra publicación del pasado 22 de enero, o a quién privamos de su derecho a participar en el próximo proceso electoral y mucho menos quién ha sido violentada por esa portada, que dicen “incita a la violencia contra las mujeres”.

Por eso quienes participamos en la edición del periódico La Voz del Sur de Jalisco estamos consternados por esta resolución, ya que, si bien hay colectivos feministas que pudieron sentirse vulnerados por la fotografía en mención y a quienes se les pidió una disculpa sin necesidad de un ordenamiento, la resolución del Tribunal se centró únicamente en las aspirantes a un cargo de elección popular.

La resolución del Tribunal es a final de cuentas anticonstitucional, pues los medios tenemos el derecho y la obligación de analizar el desempeño de las y los políticos, así como señalar sus abusos e irregularidades en su actuar.

Habrá que recordarles que no se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones… pero tampoco se puede anteponer ninguna Ley por delante de nuestra Carta Magna.

Por ello, a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, les decimos que seguiremos luchando por el derecho a informar y ser informados, pues esos ideales son parte también de la educación y desarrollo de los pueblos y las personas.

Seguiremos ayudando a nuestras comunidades, y siempre defenderemos los derechos plasmados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por eso les reiteramos que no somos delincuentes; somos gente de trabajo, que en 30 años ha ejercido el periodismo con responsabilidad, respeto y seriedad.

En esa larga trayectoria hemos defendido la Libertad de Expresión y la hemos ejercido con responsabilidad y sin libertinaje, y por ello, expresamos con profunda tristeza el hecho de que se nos trate como transgresores de la Ley, que se nos califique de infractores, que se nos lleve a un tribunal y que se nos ponga en una base de datos de sujetos sancionados.

Que quede bien claro, ningún integrante del equipo editorial de La Voz del Sur de Jalisco ha cometido delito alguno a la largo de su vida; todas y todos quienes colaboramos en este medio, somos gente honesta y trabajadora que, como periodistas, señalamos los abusos y corruptelas que gobernantes y representantes populares cometen al cobijo del poder, y lo seguiremos haciendo.

Vamos a acatar su resolución, primero como un acto de respeto a las instituciones y segundo para estar actualizados en temas de paridad de género, pero con la firme convicción de que no somos asesinos, ladrones, abusadores, ni privamos a nadie de sus derechos políticos o de su participación en la próxima campaña, como dice su acuerdo.

En esta resolución, no se sanciona solo a un medio por pequeño que este sea, se castiga a todos los comunicadores, a los creadores, a los caricaturistas, a los columnistas y a todos aquellos que de una u otra forma ejercen la Libertad de Expresión a través de los diferentes medios de comunicación.

Por eso les decimos con la frente en alto: ese tiempo y montones de papeles deberían invertirlos en perseguir a los verdaderos delincuentes, a quienes sí violan, matan o golpean…a los políticos corruptos que al cobijo del poder violentan de manera real a las mujeres, o que saltan de un puesto a otro para enriquecerse y saquear los recursos públicos que son derivados de los impuestos que pagamos las personas que desempeñamos un oficio de manera honesta.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.