Ciudad Guzmán

Published on marzo 6th, 2021 | by lavozsur

0

Personal de Salud Trabaja Bajo Protesta, Porque Todavía no les Aplican la Vacuna

*Afirman que de 10 Compañeros que Entran a Terapia Intensiva Solo uno Sale con Vida

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Preocupados por no tener la vacuna de COVID-19 y al ver que cada semana compañeros se contagian o fallecen por la enfermedad, el personal médico de los Centros de Salud de la Región Sanitaria número 6 trabajan bajo protesta, asegurando que arriesgan su vida sin recibir la debida protección.

En entrevista con La Voz del Sur de Jalisco, una trabajadora de la salud que pidió no publicar su nombre, aseguró que se vacunó a solo una parte del Hospital Regional de Ciudad Guzmán; sin embargo, el personal de los Centros de Salud no ha recibido ni siquiera una fecha para recibir la dosis.

“Desgraciadamente, creen que, porque es primer nivel, porque estamos en un Centro de Salud no hay pacientes COVID, cuando es todo lo contrario. Los pacientes con sospecha de Covid llegan primero con nosotros, porque ellos dicen tengo fiebre, dolor en la garganta y ahí están los síntomas, entonces los derivamos al Hospital Regional”.

“Estamos arriesgando la vida, porque la mayoría del personal tocan al paciente, lo revisan, no solo pueden verlo y ya”, agregó.

El problema del personal de estos sitios es que el paciente ya dejó el virus sobre los objetos del establecimiento, provocando que los empleados de las clínicas se enfermen y en algunos casos mueran: “Cada semana un compañero del personal salud se contagia y fallece”.

Advierte que han recibido apoyo de las autoridades municipales y estatales, pero que las dosis vienen desde la federación y “a pesar de que en las noticias dicen que ya estamos vacunados, no es cierto”.

El día martes 2 de marzo, Centros de Salud de Ciudad Guzmán, Tonila, Amacueca, Gómez Farías y Usmajac colocaron una lona afuera de sus instalaciones con la siguiente leyenda: “Trabajamos bajo protesta por el incumplimiento de la aplicación de la vacuna covid-19 al personal de salud de esta unidad”.

A palabras de una trabajadora de la institución de salud, lo que quieren es que se les aplique la vacuna a la mayor brevedad, para seguir trabajando con seguridad, sin riesgo a que pierdan la vida.

“¿No la pasamos en oración, porque si no a quién nos encomendamos?”, comentó.

“La cifra exacta de muertos no la tengo, pero solo para que te des una idea: de 10 compañeros que entran a terapia Intensiva solo uno sale con vida.  Apenas la semana pasada perdimos a un compañero camillero, Carlos Pazarín, y no te imaginas como nos duele”.

“Mientras que los compañeros que sobreviven tienen secuelas como depresión, caída de cabello, daño renal…”

Dijo que al poner lona, tan solo 10 por ciento del personal brigadista fue citado para ser vacunado, pero aún falta la mayoría.

Por último, nos comentó que es cierto que los casos han disminuido estas semanas, “pero ya viene la tercera ola porque se acerca semana santa. Esperemos que venga otra vez el botón rojo, porque hay gente que no entiende y si ellos no lo creen, no usan las medidas de prevención”.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.