Published on marzo 17th, 2021 | by lavozsur
0Celina Vázquez Hará una Denuncia Ante el IEPC por Violencia Política en Contra de MORENA
* “Se me Ilusionó de que Podría Tener Alternativas de Generar Cambios Para mi Gente cuando ya Venía por Dedazo la Designación para un Hombre”
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Con una visible indignación y enojo en rostro, la aspirante a la diputación local del distrito 19 por el Movimiento de Regeneración Nacional, Celina Vázquez, informó que hará una denuncia ante el IEPC por violencia política en razón de género en contra del Partido de MORENA, ya que se menoscabó su participación en la contienda electoral y fue suplida sin previo aviso por Carlos Toledo.
Vestida con su atuendo Nahua, un vestido blanco con negro y una trenza de tela cruzando su cabeza, la representante de las comunidades indígenas de Tuxpan realizó una improvisada rueda de prensa en el kiosko del Jardín principal de Ciudad Guzmán y con un rostro que combina el enojo y tristeza, en momentos incluso al borde de las lágrimas, dijo sentirse engañada por la clase política.
Celina Vázquez espera que con la demanda se dé a conocer la situación y se respete la paridad de género que tanto se presume en estas elecciones: “Se me ilusionó de que en mis manos podría tener alternativas de generar cambios para mi gente, mi pueblo y mi distrito cuando en realidad ya venía por dedazo la designación para un hombre”.
Informó que hace más de una semana le avisaron que ella fue la persona seleccionada para representar al partido de la esperanza en la siguiente contienda electoral por cuestiones de género y de unidad, incluso, el domingo 14 de marzo tuvo una reunión con el coordinador distrital donde se anunció que ella iba a ser la abanderada por la diputación local del Distrito 19.
“Cuando acabamos la reunión acudimos a una convocatoria donde nos iban a explicar el proceso electoral y de registro, y nadie nos dio razón de quien haría mi registro. Cuando llegamos a un módulo de IEPC, personas que parecía eran del Estado de México me dijeron que es el organismo nacional quienes están decidiendo todo”, comentó la Celina.
“Es lamentable porque yo siento que fue una cuestión de violencia política hacia mi persona por el hecho de ser mujer, quizá por el hecho de ser indígena. Posteriormente, me entero que es a un hombre a quien hacen la solicitud de registro”
“Siento que para todas las mujeres es indignante, porque siguen cerrándonos las puertas, los espacios. Iba a ser algo histórico para las comunidades indígenas porque nunca antes ninguna persona indígena había tenido un cargo de elección popular en el Estado”, agregó.
“Creo que vale mucho la dignidad de las personas y el hecho de que se haya publicado y que de repente me hayan hecho a un lado sin ninguna explicación es algo indigno”.
Explicó que a las comunidades indígenas no se les toma en cuenta, sus puestos en cargos de elección popular son contados y nunca se va a fondo para resolver sus verdaderas necesidades.
Además, hizo un señalamiento directo al candidato a la diputación local por Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro, quien hizo una publicación burlándose de la situación, a él le pregunta si es que tenía tanto miedo de contender contra una mujer indígena.
Por Ana Laura Orozco