Published on marzo 20th, 2021 | by lavozsur
0*Los Transfuga y el Error de Morena
1.- Sin duda alguna la elección del próximo 6 de junio será una de las más singulares en la historia reciente, pues nunca antes la clase política había mostrado tanta voracidad, ni falta de principios, deslealtad e hipocresía.
El desafortunado suceso se debe desde luego a que los partidos tradicionales hace tiempo agotaron toda su credibilidad y recursos de convencimiento, y ante esa situación la clase política está migrando a los organismos donde creen poder lograr una posición que les siga redituando ingresos y posiciones de poder.
A este fenómeno se le denomina transfuga, y es cuando se agotan los ideales, los principios, la identidad partidaria y las plataformas para ser sustituidos por el oportunismo, el pragmatismo y el negocio personal de la política.
Por eso es que hoy en día vemos a los panistas migrando a Movimiento Ciudadano y luego a Morena, a los priístas también buscando posiciones en el partido de la esperanza y en general a toda la clase política recorriendo hasta los partidos de nueva creación, que por cierto tienen muy pocas posibilidades de triunfo.
Y es que a decir de los expertos, desde hace tiempo la política se volvió un asunto de negocios, por lo que incluso se ha cambiado el término de “clase política” por el de “empresario político”.
Por eso hay que tener mucho cuidado con este tipo de situaciones y sobre todo con esos individuos, pues al mudar de un partido a otro dejan bien claro que no se trata de una vocación de servicio, sino de simples proyectos personales enfocados en el enriquecimiento propio.
Para dejarlo bien claro, los transfuga (sea hombre o mujer) siempre estarán saltando de un cargo a otro pues más que servidores públicos se han vuelto mercaderes en busca de hacer crecer su fortuna personal.
2.- Y ya que hablamos de los transfuga debemos decir que el peor error de Morena fue abrir su convocatoria para participar en el proceso electoral 2021 a todos los miembros y simpatizantes, pues con esa segunda opción, los vivales de la política estatal corrieron a inscribirse provocando una enorme confusión en el ala tradicional de ese partido.
La bronca inició primero con simples mensajes en redes sociales, pero ha ido escalando y ya están envueltos en pleitos legales que no van a lograr mas que desgastarlos y debilitar a su partido.
Y es que los transfuga parecen estar decididos a destruir al partido de la esperanza, pues sus acciones no están aportando nada y por el contrario, a cada paso le echan más leña al fuego.
Primero disgustó su pasado en otros partidos, pues como es bien sabido, los aspirantes a la alcaldía de Zapotlán han militado en Movimiento Ciudadano, en el PAN, en el PRI y PRD y han realizado negociaciones con muchos otros organismos; pero aún peor es que tras su inscripción comenzaron a operar como si tuvieran en sus manos las decisiones del organismo político, más adelante se declararon ganadores de las encuestas e incluso comenzaron a negociar las regidurías, donde algunos han tenido el descaro de organizar rifas para conformar los cabildos.
En esos excesos también se burlaron de una representante de la comunidad indígena de Tuxpan, y lo mismo están haciendo con otras aspirantes en varios municipios sureños: les dicen que son los ganadores, piden su apoyo y promoción a cambio de empujar sus candidaturas, pero como ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, la decisión final no va a salir del ala tradicional de Morena, vendrá de Guadalajara y la Ciudad de México y es por ello que el próximo domingo 21 de marzo va a ser un día clave para ese partido, ya que no se estará decidiendo solamente quiénes serán sus candidatos, pues de acuerdo a las designaciones y registros, se podrá ver por adelantado el resultado de la elección del 6 julio.