Published on abril 30th, 2021 | by lavozsur
0*Operación Hormiga y Falsa Defensa a los Derechos Políticos de la Mujer
1.- Quienes piensen que Morena perdió posibilidades de triunfo debido al retraso impuesto por el Instituto Estatal Electoral están muy equivocados, pues aunque va a iniciar campaña un mes después, en Zapotlán y varios municipios sureños están llevando a cabo una fuerte operación para promover el voto a favor del partido de la esperanza.
Es una actividad que quizá puede rayar incluso en la ilegalidad, pero no tienen problema con ello pues están evitando hacerlo de forma pública y en vez de ello van casa por casa repartiendo panfletos y hablando con la gente.
Es una operación que viene desde la federación y está siendo ejecutada por sus delegados en las regiones; se trata del reparto de volantes llamando al voto generalizado por Morena, además de la entrega del periódico Regeneración, cuya distribución va acompañada de un sermón sobre la importancia de impulsar lo que ellos denominan “el proyecto de nación”.
También hay un ejército de bots en redes sociales que antaño era la práctica común en Movimiento Ciudadano, así que no se puede poner en duda que están dando la batalla por diferentes frentes, hasta con el retiro de propaganda, a pesar de las piedras que les han puesto en el camino.
Es una campaña pie a tierra, discreta pero que lleva una muy considerable inversión que seguramente no será registrada en los gastos de campaña pero que en definitiva va a impactar en la decisión del voto.
Lo más interesante de este asunto es que varios de los candidatos están perdiendo el tiempo con lloriqueos o selfies en las redes sociales, otros se sienten mochileros y a falta de asistencia en sus visitas optan por tomarse una foto en el tótem de cada municipio que visitan, mientras que otros más han quedado envueltos en la burbuja de las amistades y seguidores en sus redes sociales.
Así las cosas, los únicos dos partidos que están tomando en serio la campaña son Morena y Movimiento Ciudadano, y es por ello que aun con los obstáculos, van a ser quienes disputen el triunfo el próximo 6 de junio, pues al resto de las y los contendientes, solamente estarán recogiendo las migajas para quedarse con una regiduría e incluso los partidos tradicionales (PAN y PRI) ni a eso van a llegar.
2.- En el asunto de la denuncia contra el periódico La Voz del Sur de Jalisco es claro que la clase política sigue empeñada en vernos acabados (como muchas personas decían que estábamos tras el lamentable escándalo), pero no es así.
Aquí en la redacción hay mucho ánimo y sobre todo bríos y valentía, pues estamos convencidos de que la “sentencia” y todos los calificados fueron injustos y tenían detrás intereses oscuros más allá de la defensa de los derechos y aspiraciones políticas de las mujeres.
Y es que hasta la fecha no nos han dicho a quiénes privamos de sus aspiraciones políticas con nuestra portada de hace unos meses, pero ninguno de esos grupos que nos denunciaron, tanto el Partido Acción Nacional, las diputadas locales que hoy están de licencia para buscar otro cargo público o el grupo feminista también encabezado por una ex militante del PRI, han metido las manos para defender a las aspirantes que realmente fueron privadas de sus aspiraciones.
Pero si su lucha es real y en verdad quieren evitar que se prive a las mujeres de participar en la elección, basta que se den una asomada al Sur de Jalisco y defiendan las candidaturas de aspirantes como la de Morena en Zapotlán y Tuxpan, la del PRI en Amacueca o la de MC en Jilotlán… ahí si hace falta que las defiendan y apoyen.