Published on marzo 22nd, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Sábado 23 de Marzo de 2013
Al iniciar la semana el alcalde de Ciudad Guzmán se reunió con varios de sus colaboradores a fin de hacer un llamado de atención por ha recibido reportes de que algunas áreas de la administración están siendo descuidadas.
Y es que en las últimas semanas el mandatario municipal ha tenido constantes viajes a Guadalajara y la Ciudad de México para gestionar recursos y acudir a actos protocolarios, y en sus ausencias algunos funcionarios de alto nivel no están respaldando sus actividades.
Es claro que algunos funcionarios de alto nivel se endiosaron al llegar al cargo y por ello les llegó el jalón de orejas, para que se atiendan al cien por ciento a todos los sectores de la sociedad, para que no se refleje una mala imagen del Ayuntamiento y finalmente para que la administración marche por buen camino.
Es claro que algunas dependencias no están funcionando del todo bien, como se lo hicimos saber este jueves en una breve charla a la tesorera Bertha Flores Olivera, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto a fin de eficientar los trámites y la atención a la ciudadanía.
No les gustó que se les diga que hay en el Ayuntamiento una tremenda burocracia pero la solución no está precisamente en el debate, si no en las acciones para beneficio de la ciudadanía.
*
Ya en otro tema, no podemos dejar de mencionar los abusos que siguen cometiendo los diputados federales, es decir, siguen ordeñando la vaca y no se cansan de mamar, pues no conformes con sus enormes sueldos y prestaciones como gastos para casas de enlace, vehículos, oficinas, sueldos para asesores, comidas, ropa, boletos de avión, seguros de gastos médicos mayores y sus incontables tranzas, ahora la cámara de diputados confirmó que la entrega de 500 mini ipads para los legisladores.
Para quien no lo sepa, estos aparatos son tabletas o minicomputadoras con un valor aproximado de seis mil pesos, pero además, se confirma que también están considerados 500 equipos de cómputo de escritorio para igual número de legisladores, un sistema de Recuperación de Desastres, (DRP); acciones de mantenimiento de comunicación de la red de datos y voz; una conexión a internet limpia e internet de alta velocidad con ancho de banda de 156 Megas por segundo.
Además, el mismo contrato con Teléfonos de México incluye los servicios de telefonía convencional, de larga distancia, servicios de voz, conexión de internet de alta velocidad, así como el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Es claro que los diputados federales saben muy bien que esos recursos surgen de nuestros impuestos, pero ninguno, ni uno solo, se ha tocado el corazón para rechazar alguna de las ¨prestaciones¨ que ellos mismos se aprueban y por el contrario siguen agarrando todo lo dado sin ofrecer a cambio una legislación a favor de quienes los llevaron a esa representación.
*
Y en el Congreso de Jalisco también se cuecen habas, por ejemplo la diputada perredista Celia Fausto Lizaola propuso eliminar el dispendio que significa mantener las llamadas ¨casas de enlace¨ que los diputados usan con cargo a nuestros impuestos. Desgraciadamente su propuesta solamente fue apoyada por otros seis legisladores, pero una mayoría aplastante se impuso y votó por la irracionalidad de mantener ese gasto inútil que tiene un tufo a corrupción y a enriquecimiento ilícito de los diputados.
Mire usted, los diputados de Jalisco se terminan embolsando casi 300 mil pesos mensuales y están en el liderato de percepciones entre sus colegas de toda la república. No tienen vergüenza y tampoco tienen llenadera. Los peores son los que se dan golpes de pecho y quieren seguir engañando a la ciudadanía, apareciendo como grandes reformadores.
A eso obedece que aprobaran un megapresupuesto de mil millones de pesos para el 2013. Los millones peor invertidos, ya que pagamos diputados como si fueran de primer mundo, cuando en realidad son de quinta.
De entrada el congreso recibirá, en concepto de presupuesto adelantado, 89 millones de pesos que reasigna el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Con ese dinero, los diputados resolverán algunos problemas urgentes que, es justo recordar, heredaron de la anterior Legislatura: deudas por 320 millones de pesos con proveedores, Pensiones del Estado, IMSS, supernumerarios, entre otros; arcas vacías para el pago de sueldos (incluidos los suyos) e incluso de liquidaciones.
*
Tal como lo habíamos comentado anteriormente en este espacio ya comenzaron los cambios en las delegaciones estatales y federales y en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco surgió un asunto muy curioso que podría ventilar un caso de numerosos aviadores.
Normalmente en el gobierno de Jalisco a los empleados se les pagaba por medio de una transferencia electrónica, pero en la primera quincena de marzo el pago se realizó de manera física, es decir que todos los trabajadores deberían acudir a recoger su cheque en las oficinas de finanzas, y la sorpresa fue que muchos de ellos no aparecieron.
Resulta muy extraño que numerosos empleados no cobraran lo que, supuestamente, devengaron, por lo cual el secretario general de gobierno Arturo Zamora declaró que la situación es muy extraña y por ello el tema está siendo revisado.
*
Un tema muy trillado y que estaremos escuchando en forma reiterado este fin de semana es el referente a las cuotas de inscripción en las escuelas públicas, pues el secretario de Educación declaró este jueves que no van a ser obligatorias y se sancionará a las instituciones y funcionarios que condicionen ese dinero para inscribir a los niños.
El asunto es que la Constitución marca el derecho a la educación laica y gratuita, pero desde hace varios años todas las escuelas han impuesto como requisito de inscripción el pago de una cuota supuestamente voluntaria.
Conforme han pasado los años las criticas han aumentado pero también las artimañas, pues ahora los directivos se lavan las manos para evitar una sanción y dicen que es asunto de las sociedades de padres de familia, que manejan a discreción esos recursos sin dar cuenta alguna de ellos.
Pa no hacer el cuento largo, que levante la mano el niño y padre de familia a quienes no les han pedido una ficha de depósito del orden de los 500 pesos para poder entrar al nuevo ciclo escolar.
*
Ya para finalizar le diremos de carrerita que por fin comenzaron a llegar a las redacciones de los periódicos del municipio los partes policíacos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues desde el inicio de la administración fue un informe que se le había estado negando a los medios informativos.
Analizando los documentos se ventila el motivo por el cual no querían ser entregados a los medios, pues en ellos se pueden observar numerosos casos de robo a casa habitación y a interior de vehículos, y muy pocos, prácticamente nulos, los casos de delincuentes detenidos.
Y es que los directivos de esta dependencia han sido lentos en su acomodo para prevenir la delincuencia, que en los últimos meses ha pegado duro en nuestra ciudad en casos como el robo a las viviendas, a los vehículos y a las personas afuera de las sucursales bancarias.
Habrá que poner más empeño en ese punto, como ha ocurrido en las últimas semanas en el departamento de Tránsito, donde ya se comenzaron a tomar algunas medidas contra los motociclistas que circulan sin casco, a exceso de velocidad o sin respetar los carriles de circulación; también contra los ciclistas que no respetan los sentidos de las calles y afortunadamente también contra los taxistas, que bajo el argumento de que ¨andan chambeando¨ piensan que pueden pasarse los altos y pararse donde les da la gana.
Por cierto que esta dependencia a cargo del señor Arturo Martínez ha emprendido una campaña dirigida a los automovilistas para que utilicen el cinturón de seguridad y respeten los límites de velocidad en la zona urbana de la ciudad, una medida que si bien no ha sido difundida entre la población finalmente es por nuestra propia seguridad.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del Filósofo de Güémez: ¨ En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual¨.