Published on junio 4th, 2021 | by lavozsur
0Emiten Recomendaciones y Protocolos Para la Jornada Electoral del 6 de Junio
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- A unos días de que se lleven a cabo las elecciones del 6 de junio, Leopoldo López, titular de la 19 Junta Distrital explica a los ciudadanos la forma como podrán emitir su voto de manera segura y organizada.
Siendo la elección más grande, inclusiva y segura de la historia, el licenciado López explica que ya se cuenta con protocolos específicos en las casillas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de una manera en que se cuide su salud y su integridad.
El titular de la 19 Junta Distrital comentó que en cada casilla habrá 3 escrutadores, el primero estará en la entrada repartiendo gel e instruyendo a los electores respecto a las medidas que se van a tomar durante el ejercicio.
“También se les va a proporcionar una toallita desinfectante para que puedan limpiar el inmobiliario, sus manos e incluso el marcador que será usado para votar…”
Recalcó que cada elector puede acudir con su propio bolígrafo, pero que se abstengan a llevar plumas con propaganda electoral o emblemas de partidos políticos, así como cubrebocas con logos partidistas, ya que no está permitido hacer proselitismo de ninguna forma el 6 de junio.
Asimismo, dejó claro que por motivos sanitarios en este proceso se evitará el contacto físico entre funcionarios y electores, por lo que el protocolo al momento de la votación será el siguiente: primero, el presidente identificará al elector por medio de su credencial y le va a pedir que muestre su dedo pulgar derecho para verificar que no lo hayan impregnado del líquido indeleble.
Después de que se encuentre al elector en la lista nominal, se le proporcionarán 3 boletas electorales, la de presidente municipal y la de diputado local y federal; posteriormente, el ciudadano va a pasar a las mamparas (las cuales en esta jornada no tendrán cortina para evitar superficies de contacto) y emitirá su voto al candidato de su preferencia.
El primer secretario va a marcar con un sello; después, el segundo escrutador le va a explicar al elector la urna donde pondrá cada una de sus boletas, “cada urna tiene el mismo color de la boleta, para que las personas que acudan a votar no caigan en confusiones”, comentó Leopoldo López.
El funcionario de la mesa directiva de casilla va a colocar el liquido indeleble en el dedo pulgar del elector sin tocar su mano y una vez que la marca sea visible el escrutador le va a dar gel antibacterial para que se desinfecte.
El segundo secretario va a marcar la credencial electoral para garantizar que el elector no vote dos veces y será el mismo ciudadano quien coloque su credencial en la esquina de la marcadora para evitar contacto físico. Después le indicarán la salida y le pondrán gel antibacterial.
Vale la pena mencionar que se deberán seguir los estrictos protocolos sanitarios, como uso de cubrebocas, distancia de 1.5 metros y no permitirá la entrada los menores de edad.