Published on junio 4th, 2021 | by lavozsur
0*Elecciones 2021, se Extravió el Referente Ideológico
1.- El proceso electoral de este año ha resultado bastante singular y hasta cierto punto está provocando el rechazo e indignación del electorado debido a que se han perdido las ideologías y los valores en la clase política.
Hay varios factores que despertaron este sentimiento en la sociedad, como por ejemplo las alianzas y coaliciones de partidos políticos, cuyo punto de vista ideológico es totalmente opuesto; al igual que el salto de la mayoría de los participantes en la contienda, quienes van de un partido a otro a pesar de que los orígenes de esos organismos sean completamente opuestos.
Es una nueva forma que los partidos y sobre todo los políticos actuales han descubierto para convertir el descontento social en voto masivo, utilizando de esa forma al electorado como mera mercancía.
A este fenómeno se le denomina polarización ideológica, que en tiempo de elecciones se transforma en polarización electoral y, desafortunadamente, mientras más partidos surgen más se agudiza esta práctica.
De ahí la importancia de recuperar las ideas políticas, antes de asumir la praxis partidista, es decir, el no dejar de lado los preceptos que constituyen la plataforma ideológica de un partido político, pues de lo contrario caemos en lo ocurrido este año en el Sur de Jalisco: no hubo ideas frescas y los partidos y sus candidatos se enfrascaron en ataques personales y no en propuestas.
Este año, numerosos funcionarios públicos se preocuparon más por sostenerse o permanecer en las lides electorales no para el bien de la ciudadanía, sino para mantener sus prebendas, que no pueden tenerlas de otro modo.
Por eso, el día en que tengamos partidos sólidos, con propósitos estructurados, con propuestas debidamente acreditadas, con campañas bien preparadas, nuestra región saldrá adelante y los Ayuntamientos dejarán de ser una agencia de colocaciones para convertirse en verdaderas instituciones al servicio de la ciudadanía.
2.- En ese juego electoral también entra una tremenda hipocresía por parte de las instituciones y organismos públicos y privados, que este año tomaron como bandera el defender tendencias pero solamente de forma superficial.
Ahí está el caso de instituciones que buscan hacer trizas a quien expresa una idea, pero se dicen incompetentes para perseguir a quienes amenazan una elección; los casos son más que evidentes en varios municipios sureños como Amacueca, Zapotlán y sobre todo Jilotlán de los Dolores donde el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco no ha metido las manos para defender a las mujeres que fueron despojadas de sus aspiraciones a un cargo de elección popular.
Con todo, ha llegado el momento de que los ciudadanos reflexionemos sobre qué partido y candidato queremos que nos gobierne a partir del 1 de septiembre.
Si bien, este año el proceso para emitir nuestro voto puede ser un poco más lento debido a las medidas preventivas contra la pandemia del Coronavirus, hay que echarle paciencia y no dejar de acudir a las urnas, pues como ciudadanos no podemos quejarnos y exigir, si no participamos en la elección de quienes nos va a gobernar y a representar en los Congresos local y federal.