General

Published on junio 24th, 2021 | by lavozsur

0

El Gobierno del Estado Vigilará de Forma Permanente los Agrietamientos de Sayula

SAYULA, JAL.,(ES).- Desde el pasado 10 de mayo, la carretera libre Guadalajara-Colima se vio afectada por una enorme grieta de 1.6 kilómetros de largo y 19 metros de profundidad, misma que a pesar de haber sido “reparada” empeoró gravemente su condición luego del paso de la tormenta tropical Dolores el sábado 19 junio.

Fue después de una intensa lluvia del domingo 9 de mayo, cuando elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales fueron notificados de la presencia de un agrietamiento en el kilómetro 68+200 de la carretera libre, a su arribo encontraron una pequeña grita de 15 centímetros de ancho que atravesaba toda la carretera, por lo que decidieron cerrar la circulación vehicular para evitar accidentes e investigar la gravedad del daño.

Posteriormente se registró otra fuerte lluvia el 10 de mayo que causó que el agrietamiento empeorara considerablemente, al punto que el problema tuvo que ser derivado a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, dependencia que luego de realizar diversos estudios ordenó que la grieta sea tapada con asfalto y se abriera la circulación.

Sin embargo, tras las lluvias del pasado fin de semana originadas por la Tormenta Tropical Dolores, se detectó que la grieta que afecta el tramo de la carretera libre Sayula- Usmajac se abrió nuevamente. Por esta razón, se llevarán a cabo una serie de estudios para determinar la severidad de dicha grieta y prevenir una afectación mayor.

Se trata de estudios hidrológicos, fotogramétricos, topográficos, y tomografías de resistividad eléctricas, además, se buscará la instrumentación de una red de monitoreo sísmico de los fallamientos y hundimientos de la zona, mismos que serán llevados a cabo por el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de la UEPCBJ, encabezado por el investigador del departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia.

Además, el miércoles 23 de junio el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, encabezó una mesa de trabajo compuesta por elementos de la Secretaría de Movilidad, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, oficiales de Seguridad Pública, el presidente municipal de Sayula, Víctor Manuel Cerón Quintero y el Maestro Carlos Suárez Plasencia, del Comité Científico Geológico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Dicho equipo de trabajo estableció que las grietas serán vigiladas de forma permanente para prevenir accidentes y observar si se presentan alteraciones durante el presente temporal de lluvias.

En cuanto a los motivos de la aparición de estos agrietamientos, el investigador Carlos Suárez explicó que estas grietas son un fenómeno similar al ocurrido en municipios como Zapotlán, Jocotepec, Gómez Farías, Atoyac, Zacoalco de Torres y Teocuitatlán de Corona.

“Es un proceso normal para este tipo de áreas, que al estar al pie de una montaña y en una cuenca llena de sedimentos presentan este fenómeno por presencia de arcilla que responde a los procesos tectónicos que se dan en la región”, dijo en entrevista con la Voz del Sur de Jalisco.

El investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara explicó que el fenómeno inicia a varios metros de profundidad, donde se registran deslizamientos muy pequeños y con la entrada de humedad la superficie se rompe.

Por su parte, Germán Pinto Aceves, especialista en gestión de riesgos de desastre, tiene la teoría de que este fenómeno se registra en varios municipios sureños, desde Zacoalco de Torres hasta Ciudad Guzmán, donde tras un periodo de sequía intenso, con las primeras tormentas el suelo se resquebraja y aparecen las grietas.

“Se trata de grietas en el subsuelo o fallas locales, que con la llegada de las lluvias el agua entra a través de esas grietas y empieza a erosionar la capa del suelo en un proceso conocido como sufusión, y con ello surgen las grietas, que no son otra cosa que el reflejo en la superficie de la erosión interna en el subsuelo”.

Ante estas circunstancias, las dependencias de Gobierno invitan a la población a tomar rutas alternas y viajar solo si es estrictamente necesario, además agradece la comprensión y paciencia.

Desafortunadamente, la única vía alterna es la autopista Guadalajara-Colima, donde se tiene que pagar un peaje que en muchas ocasiones afecta la economía de los automovilistas.

 

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.