Published on junio 26th, 2021 | by lavozsur
0*Llegan al Congreso 18 Diputados sin Hacer Campaña
Sin hacer campaña, sin haber presentado propuestas e incluso con las votaciones más bajas en la historia reciente, el Congreso de Jalisco tendrá este año 18 diputados de representación proporcional, una prerrogativa que solamente obedece a intereses políticos y sirve para seguir manteniendo a las rémoras que por años han vivido colgadas del presupuesto público.
El principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular toma como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.
Vale decir que la representación proporcional permite dar influencia al partido más votado, pero también le da espacio a los que obtuvieron un mínimo razonable de apoyo por parte de los electores, pero en fechas recientes esa fórmula se ha tornado en una incoherente forma de dar poder a quienes se han adueñado de los partidos políticos.
Desafortunadamente, ese término legal ha sido aprovechado por los dueños de los partidos políticos y hoy en día la representación proporcional no garantiza representación alguna en el Congreso y los legisladores ya han dado muestras claras de ello.
Este ejercicio de la democracia se ha convertido en una prebenda política y por ello, será más conveniente buscar otras figuras que tengan un mayor vínculo entre ciudadanos y representantes.
Y es que este año el Congreso de Jalisco tendrá 20 diputados de mayoría relativa, es decir, los que hicieron campaña y fueron votados en las urnas, quedando 16 asientos para Movimiento Ciudadano, 3 para Morena y uno para el PAN.
En tanto, el Poder Legislativo tendrá 18 legisladores de representación proporcional, a quienes nadie les dio su voto, no tienen propuestas y solamente llegan porque su partido obtuvo alrededor del 2 por ciento de la votación total, es decir, prácticamente la misma cantidad de diputados que eligió la ciudadanía el pasado 6 de junio estarán en el Congreso de Jalisco sin haber movido un dedo.
El ejemplo más claro está en el Sur de Jalisco, donde tendremos como diputados de presentación proporcional a Hugo Contreras y Claudia Murguía, personajes que en los hechos han brindado muy pobres resultados en sus gestiones.
Es algo así como sacarse la lotería; no hacen campaña, no presentan propuestas, pero logran una beca por tres años sin que nadie les exija resultados.
Por ello, habría que mejorar la fórmula que si bien fue creada en aras de la democracia, en los últimos años ha sido mal utilizada; ahí está el caso de las regidurías a nivel municipal, donde quienes sí fueron votados son los que obtienen posiciones en el cabildo, ello para representar a las personas que les dieron su confianza en las urnas.
Ya va siendo hora de que los intermediarios políticos que se han adueñado de los partidos dejen de servirse y se busquen una chamba, la rapiña política ha alcanzado niveles alarmantes y no está beneficiando en absoluto a las regiones… la prueba más clara está en el Sur de Jalisco.