Published on julio 10th, 2021 | by lavozsur
0Llega a Ciudad Guzmán Red Nacional de Desaparecidos Para Buscar a sus Familiares
*Reiteran que los Límites de Jalisco y Colima son Sitios Recurrentes Para las Desapariciones
“Si esperan que la Fiscalía les Marque Para Decirles que Están Investigando, Nunca va a Suceder”
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- En un ambiente intenso y sensible, se dibujan los rostros de los familiares de desaparecidos, quienes en un acto de valentía y desesperación por encontrar a sus seres queridos han recorrido varios estados del país en busca de los restos, indicios o cuerpos de sus hijos, hermanos o padres; hoy llegaron a Ciudad Guzmán.
“Mi hija se perdió cuando tenía 17 años, pasé los primeros 5 años de su desaparición llorando y después comencé a buscarla por todos los Estados de la República”, dijo Lucia López, la coordinadora general de la agrupación Búsqueda Nacional en Vida.
La Red Nacional de Desaparecidos se conforma de 165 colectivos y estará en los municipios del Sur de Jalisco del 4 al 18 de julio para hacer búsquedas en centros de rehabilitación, hospitales psiquiátricos y SEMEFOS, con la esperanza de que alguno de los más de 100 integrantes encuentre a su familiar.
La coordinadora general explicó que el 6 de julio se trató de visibilización y concientización pues primero realizaron una misa en la Catedral de Ciudad Guzmán oficiada por el obispo Oscar Campos, donde colocaron sus pancartas y escucharon un sermón de aliento y esperanza, para después ir a Sayula a hacer una marcha con la intención de que el Sur de Jalisco se grabe los rostros de sus desaparecidos y así, den aviso a las autoridades si alguien los llega a ver. También irán a las cárceles y revisarán las fotografías de los cuerpos no identificados en el Servicio Médico Forense.
A las personas que tienen familiares sin localizar, Lucia López, madre de una joven que desapareció hace 13 años, les dice que salgan a buscar a sus seres queridos: “Si están en su casa esperando a que la Fiscalía les marque para decirles que están siguiendo una línea de investigación, no va a suceder jamás, pueden pasar décadas y la Fiscalía no les hará ni una sola llamada, entonces los invito a que se acerquen y busquen, que conozcan sus derechos y salgan a hacer aliados para buscar a sus hijos, hermanos y padres”.
Afirmó que en Jalisco “la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no le ha querido entrar, nosotros sabemos los motivos, a qué le tienen miedo, tienen miedo a lo que encontremos… no les conviene, entonces no le han querido entrar, pero la Comisión Local de Búsqueda nos ha dado todo el apoyo que hemos requerido y lo hacen con el corazón”.
“Mi hija va a cumplir 13 años de desaparecida en agosto, y yo creo que si no se busca es como ser una mala madre, como dormir en los laureles, así me sentiría como una mala madre… Si no encuentro a mi hija es porque dejé pasar 5 años, 5 años que estuve en una cama y dejé de moverme a otros Estados. Entonces, en esos 5 años tal vez movieron a mi hija a otros lugares…”, agregó.
Con la voz quebrada y los ojos llorosos, Lucía López continúa diciendo “yo les digo a las madres que tienen desaparecidos recientes que no podemos darnos el lujo de tirarnos en una cama, de quedarnos a esperar a las autoridades porque nadie va a hacer el trabajo. Mi hija ayer cumplió 30 años de edad. Tengo 12 años festejando a mi hija revolcada en una cama nada más llorándole y preguntándome dónde está… y es que a ella le gustaba celebrar cada año su cumpleaños… este año el mejor regalo que le pude dar fue buscarla. Nunca jamás nadie se lo va a imaginar…”
“Las autoridades nos dicen lo mismo en todos lados “estamos trabajando, estamos trabajando”, aunque no estén trabajando, estamos cansados de que sean omisas y hasta culpables, porque no hacen su trabajo”, concluyó.
La red inició en el 2018 y hasta el momento ha buscado en Coahuila, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán y Jalisco, para seguir su camino en Veracruz.
Juan Carlos Herrera, quien tiene 4 hermanos sin localizar, le pide a la sociedad que se una a la búsqueda, “nosotros como familiares de desaparecidos ya estamos teniendo un proceso de dolor, sabemos que es posible que no los encontremos con vida, pero queremos que no siga desapareciendo más gente y que juntas y juntos podamos encontrar el mecanismo para que no nos sigan desapareciendo”.
El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Estado de Jalisco (SISOVID) mantiene un registro hasta el 6 de junio de 2 mil 421 desaparecidos en la entidad y 7 mil 907 personas no localizadas.
Vale la pena mencionar que para que se clasifique como una desaparición, es necesaria la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía, además de que la ausencia debe tener relación con un delito. Mientras que las personas no localizadas se entienden como una persona cuya ubicación es desconocida y su ausencia no se relaciona con actos ilícitos.
El SISOVID divide sus estadísticas en personas del sexo femenino y del masculino. En general, se desconoce dónde se encuentran mil 201 mujeres y 9 mil 127 hombres.
En el Estado, el rango de edad con más casos entre el género femenino es de los 15 a los 34 años, con predominancia de los 15 a los 19 con un total de 208. Mientras con los varones hay más extravíos de los 18 a los 46 años, siendo los de 25 a 29 años los que más han desaparecido con una cruda cifra de mil 655 personas pendientes de localizar.
En el caso de nuestra región, Zapotlán el Grande liderea las estadísticas, ya que según el mapa del SISOVID no se lo localizan de 18 a 46 mujeres en el municipio, de ahí le sigue Sayula, Zapotiltic y Tecalitlán.
La entidad también es líder en localización de víctimas… pero sin vida, al interior de fosas clandestinas. La Comisión Nacional de Búsqueda ha contabilizado mil 957 cuerpos descubiertos desde diciembre de 2018 a la fecha; la mitad de ellos estaban en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
Solo en el Estado de Jalisco hay 10 mil 328 personas que aún faltan de encontrar y de los cuales hay una denuncia correspondiente.
Recordemos que el 30 de abril fueron localizados los restos de 7 personas en los limites de Colima y Jalisco, una zona donde regularmente abandonan cuerpos que ejecutaron en alguna de las dos entidades.
Cabe mencionar que desde el mes de octubre del año 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como personal de la Guardia Nacional y las Fiscalías de Jalisco y Colima, han realizado constantes recorridos en la zona ya que se calcula que en ese espacio que divide a ambos estados, podrían estar los restos humanos de alrededor de 60 personas.
Dicho colectivo ha denunciado que las barrancas ubicadas en los límites de Jalisco y Colima, que abarcan los municipios de Tonila y Quesería, son sitios recurrentes donde se realizan inhumaciones clandestinas.
La agrupación colimense calcula que podría haber en la zona hasta 100 personas desaparecidas entre mujeres, jóvenes y adultos, que podrían encontrarse en lugares como Tonila, Tuxpan, Zapotiltic y Ciudad Guzmán.
Por Ana Laura Orozco