Published on julio 17th, 2021 | by lavozsur
0Jaque Mate- Cambios en el Comité Central de Feria y Movilidad
Primera Jugada:
Ya comenzaron los nombramientos para el nuevo gobierno municipal y la sorpresa fue que el director de la Feria Zapotlán será el presidente del partido Fuerza por México en el Distrito 19, Héctor Díaz Cuevas, quien hace unos meses se postuló como candidato a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande pero por asuntos de paridad de género no pudo acceder a esa posición.
Y es que la Feria Zapotlán será el primer evento que la nueva administración tendrá que afrontar, sobre todo, con una serie de problemas que no se habían visto en transiciones anteriores.
Está en primer lugar la demanda por parte del Ejido Ciudad Guzmán para apropiarse del Casino Auditorio y Lienzo Charro, que por cierto fueron totalmente remodelados en la administración del alcalde con licencia José Guerrero Zúñiga.
Luego entra también el asunto de la pandemia, que de nueva cuenta está tomando fuerza y pone en riesgo la realización de eventos masivos debido a los contagios por no cuidar la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Recordemos que la Feria inicia el 4 de octubre, pero para esto se tiene que organizar desde los primeros días de agosto la convocatoria para la elección de Reina de la Feria, luego la contratación de artistas y la venta de stands además de las adecuaciones en el recinto ferial.
Movimiento Acertado:
Por fin en el Sistema de Agua Potable de Zapotlán tuvieron la excelente idea de dar continuidad al proyecto de captación de las aguas pluviales que bajan de la montaña oriente, pues el titular de la dependencia, Juan Figueroa, anunció una obra que estará solucionando las inundaciones en la calle Leona Vicario desde Obispo Serafín Vásquez hasta Constitución.
Si bien el proyecto original contemplaba la construcción de un canal subterráneo, esta vez se colocará tubería de 60 pulgadas que resulta más económico y dará solución a este problema que afecta a decenas de viviendas y negocios en la zona ¡Buena jugada!
Descuidados:
Los que de plano ni se inmutan ante el grave problema de movilidad que padece nuestra ciudad son los elementos de Movilidad del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, vaya, en horas pico el primer cuadro de la ciudad está totalmente colapsado y de los uniformados ni sus luces.
Si a este problema le sumamos que los automovilistas no respetan carriles para dar vuelta o ciclovías, semáforos y pasos peatonales, el resultado es un caldo de cultivo que se torna en un tremendo caos vial que parece a nadie le importa.
Tablero Inconcluso:
Definitivamente, el puente que une a la calle Gregorio Torres Quintero con la avenida Pedro Ramírez Vázquez fue una obra muy acertada, pues ahorra muchísimo tiempo a los automovilistas que se encuentran en la colonia Ejidal o en la zona del tianguis y se tienen que trasladar al poniente de la ciudad.
El problema es que al cruzar el puente los conductores se encuentran con una maltratada brecha que presenta desniveles e incluso coladeras a casi medio metro de altura, por lo que sería muy recomendable darle una manita de gato a esa zona y ahora sí, poder presumir la conectividad.
Es claro que a la actual administración no le va a alcanzar el tiempo para hacerlo, pero esperemos que la siguiente contemple esos aspectos pues son los que realmente impulsan el desarrollo y dan eficiencia a las vialidades.