Published on julio 21st, 2021 | by lavozsur
0Emiten Recomendaciones Ante Aumento de Llamadas de Extorsión en la Región
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- En días recientes, se han incrementado las denuncias de extorsión en los municipios del Sur de Jalisco, en donde los delincuentes afirman tener secuestrado a un familiar, conocer nuestro lugar de trabajo y acudir a hacer daño a nuestros seres queridos o bienes materiales si no se paga un rescate, por ello autoridades emiten recomendaciones en caso de ser víctima de estos fraudes.
De acuerdo a la Guía de Seguridad Para Prevenir la Extorsión y el Fraude Telefónico, éstas llamadas son realizadas desde otros Estados por delincuentes recluidos en cárceles que carecen de estrictas medidas de seguridad.
Entre las modalidades empleadas por los extorsionadores está la de familiar secuestrado, amenaza de un grupo de la delincuencia organizada, amenaza por supuesta denuncia, una autoridad exigiendo dinero para exonerar de un delito, fotografías comprometedoras, ganar una rifa o un sorteo, familiar detenido en la aduana u hospitalizado.
También dicen que se perdió un sobre amarillo en el negocio y hay que reponer el dinero, le hacen creer a un empleado que su jefe está en peligro y tiene que buscar efectivo en su casa o negocio, de igual forma aseguran que son trabajadores de una paquetería y necesitan el pago del envió para entregarlo.
Los delincuentes buscan ganar dinero fácil a través de amenazas o engaños, intentan hacerse pasar por funcionarios o personas de autoridad, como empleados del consulado o autoridades estadounidenses.
También se debe tener en mente que ellos tratan de generar angustia y temor a través del uso de lenguaje violento, usarán nombre de familiares para engañarte, además de que tratarán de confundirte y aprovechar que no estás junto a tus seres queridos.
Vale la pena mencionar que los extorsionadores obtienen datos de la víctima a través de publicaciones en redes sociales, por medio de encuestas telefónicas o de llamadas de supuestos familiares.
Por ello, si recibes una llamada de extorsión, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) recomienda mantener la calma, escuchar con atención lo que te dicen, pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar, anotar el número entrante, sexo de la persona que te hablo y todos los datos posibles, incluso, de ser posible recomiendan grabar la llamada.
Sugieren no enfrentar ni cuestionar a los delincuentes, y apagar el celular un par de horas una vez que hayas localizado a tu familiar. Asimismo, si recibes una llamada amenazante solo responde diciendo que es un número equivocado y cuelga rápidamente.
La extorsión Puede Prevenirse
Las extorsiones pueden prevenirse no dando información personal a desconocidos, mantener comunicación constante con la familia; informarles dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a casa. Si preguntan ¿Con quien hablo?, responde ¿Con quién quiere hablar?
Si te llaman para decirte que ganaste un premio, si te piden información, si alguien te ofrece liberar a tu familiar a cambio de una cuota, tramitar una visa o arreglar tus documentos migratorios está mintiendo.
La clave para saber si nos enfrentamos a un hecho real o un hecho virtual es conocer qué tan detallada es la información que tiene el delincuente o si cuenta con información general que se puede obtener en fuentes públicas.
(Por Ana Laura Orozco)