Published on julio 24th, 2021 | by lavozsur
0Expertos en Salud Mental Piden Dialogar Ante Señales de Suicidio
*Es un Problema que no se Debe Minimizar y la Familia Puede ser de Gran Ayuda
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Ante el alarmante incremento de suicidios en el Sur de Jalisco, expertos recomiendan platicar con nuestros seres queridos, mantener comunicación directa y no minimizar su comportamiento.
“Siempre han existido conductas y pensamientos de riesgo, sin embargo, hay que considerar que hay situaciones familiares, circunstancias labores y sociales que nos ponen en mayor o menor riesgo, por lo que la tarea para ayudar a quienes tienen pensamientos suicidas es muy grande”, afirma la psicóloga del Centro Integral de Salud Mental, Flor Ríos Sandoval.
En lo que va del año, en el Sur de Jalisco se han registrado 17 suicidios, tan solo en el mes de julio van 4 y por ello La Voz del Sur de Jalisco consultó a los expertos del Centro Integral de Salud Mental para analizar las causas de este grave problema.
Un Problema que no se Debe Minimizar
La experta asegura que muchas veces la sociedad minimiza el fenómeno del suicidio al pensar que algunas conductas que no son de riesgo, pero debemos tomar en cuenta que hay circunstancias peligrosas y conductas muy visibles que nos pueden indicar que una persona está pensando quitarse la vida.
“Cuando comienzan a regalar las cosas a las que le tienen mucho aprecio o a sus mascotas puede ser una señal, también cuando lo manifiestan de forma verbal hasta que finalmente se consuma el suicidio”.
Ríos Sandoval afirma que hay diferentes circunstancias que llevan al suicidio, las cuales invaden a la persona hasta que consuma el hecho de quitarse la vida.
“Por eso nosotros le recomendamos a las personas acercarse a los servicios de salud, pues tenemos atención psicológica en el DIF, en los Centros de Salud, en el Hospital Regional hay atención a la violencia intrafamiliar, también pueden acercarse a los servicios de atención para adolescentes, los Centros de Integración Juvenil y el Centro de Atención de Adicciones y desde luego al Centro Integral de Salud Mental”.
La Familia, el Primer Eslabón de Ayuda
La psicóloga afirma que la primera atención a este tipo de crisis está en la familia, son ellos quienes deben tener el primer acercamiento para hacer una contención, “pues a veces, un abrazo o una simple palabra de aliento nos puede servir para que la persona se sienta escuchada, se sienta amada y tenga la confianza de expresarnos qué es lo que está pasando”.
Afirma también que el acudir al psiquiatra no significa que uno está loco, “es simplemente un acercamiento para sentirse escuchado”.
Para casos de emergencia, Flor Ríos Sandoval también recomienda llamar a la línea de intervención en crisis, es un teléfono gratuito que funciona las 24 horas los 365 días del año para brindar ayuda a quien lo necesite (01 800 227 4747 ).
Nadie Está Exento
“También debemos tener en cuenta que la intervención en crisis es para todos, debemos quitarnos la idea de que si somos profesionistas, psiquiatras o maestros estamos exentos, cualquier persona puede caer en cualquier momento en una crisis de ansiedad o de salud mental pues no es asunto de profesión, de religión o de edad”.
Recomienda quitar los mitos de que este tipo de ayuda es solamente para quienes pueden presentar un problema de salud mental, y por ello, afirma que la ansiedad tiene síntomas como la desesperación frecuente, la sudoración de manos, la taquicardia y la sensación de falta de aire, el pánico, el miedo a salir o algunas otras fobias, así como algunos malestares estomacales.
En tanto, la depresión presenta síntomas como el aislamiento, el abandono personal y de la higiene, el paciente no tiene ganas de salir, tiene alteración en sus roles familiares y laborales así como en el sueño.
“También hay que decir que no todas las personas sufren depresión o ansiedad, pues hay otros factores como la presión económica, el uso de drogas o problemas personales que orillan al paciente al suicidio al no saber cómo afrontar un problema, por eso todos los miembros de la sociedad somos responsables de afrontar esta situación y ayudar a quienes lo necesiten”.
La Pandemia provocó alteraciones
La psicóloga afirma que la pandemia del Coronavirus también provocó alteraciones en el comportamiento de las personas, pues nos ha permitido identificar todavía más las necesidades de las personas, ya sean económicas, laborales o emocionales, donde la gente al no encontrar caminos de solución comienza a presentar factores detonantes.
Edades, conductas y tendencias
La doctora Flor Ríos Sandoval afirma que si bien se han presentado casos de menores de edad en la región que se han quitado la vida, la media de estos casos es de entre 24 y 36 años, pero además afirma que el suicidio es más recurrente en los hombres, quienes muestran está tendencia a través de diferentes comportamientos.
“Los hombres tienden más a los riesgos, desde el manejar a gran velocidad, realizar deportes de alto riesgo y no comunicar sus problemas… por eso debemos estar muy atentos a las conductas de nuestros seres queridos y amistades, debemos de formar la cultura de acudir a lugares que pueden brindar ayuda y crear una cultura de atención y ayuda, tanto en el núcleo familiar como en el propio entorno laboral”.