Published on agosto 1st, 2021 | by lavozsur
0Está Zapotlán Entre los Primeros Lugares por Consumo de Drogas
*Experto Afirma que hay Adicción en Niños Desde los 8 Años y Drogas Cada vez más Fuertes
*Recomiendan Comprensión y Acercamiento Para Ayudar a Salir de Este Problema
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Zapotlán el Grande se encuentra entre los primeros lugares en índices de adicciones, donde el consumo de drogas fuertes se ha popularizado en adultos, jóvenes y hasta menores de edad.
Lo anterior fue informado por el doctor Marco Fernando Espinoza García, psicólogo del Centro de Integración Juvenil en Ciudad Guzmán, quien afirma que la pandemia ha sido un precursor en el consumo de drogas y por ello, debemos brindar la mano a quienes muestran síntomas de depresión, ansiedad y soledad.
“Nosotros somos un centro de tratamiento que atiende a menores de entre 8 y 17 años que presentan adicciones, tenemos un servicio de tratamiento residencial para quienes presentan un problema de adicción, pero a partir de la pandemia hemos estado prestando tratamiento ambulatorio a distancia, además de consulta externa intensiva para casos que tienen un consumo experimental o moderado”, afirma el especialista quien dijo que esta institución cuenta con equipo especializado en psiquiatría, psicología, médicos, trabajadores sociales y enfermeros, un total de 19 personas además de directivos, personal administrativo y de servicios generales.
Profesionista Sensible y Lector de La Voz
Marco Espinoza es un hombre sensible, dedicado desde hace varios años a ayudar a las personas con adicciones, es también un asiduo lector de La Voz del Sur de Jalisco, pues recuerda artículos de interés de varios de nuestros colaboradores.
Sobre todo, habla con una gran sensibilidad sobre sus pacientes, que en muchos casos son niños provenientes de otras ciudades del estado e incluso del país.
“No solamente atendemos usuarios de la ciudad, de hecho, un porcentaje importante de las consultas vienen de Zona Metropolitana de Guadalajara y de otros estados del país… el Centro de Integración Juvenil es una Asociación Civil no lucrativa que realiza tratamiento, investigación y enseñanza en el tema de adicciones y cuenta con una red de 20 centros en México”.
Afirma que la mayoría de los casos son atendidos en coordinación con el Sistema Integral de la Familia, el servicio es abierto y totalmente gratuito para la población que lo requiera, “aquí no se cobra ni un peso y ofrecemos un servicio profesional”.
Adicción en Niños, una Triste Realidad
Aunque el Centro de Integración Juvenil atiende en su mayoría a los adolescentes, el médico afirma que si bien son pocos, desafortunadamente si hay consumidores que son muy pequeños, “donde es muy difícil darles una intervención… la mayoría de los pacientes que atendemos oscilan entre los 14 y 17 años, pero hemos llegado a tener un par de casos de pacientes muy pequeños, de 8 años”.
Marco Espinoza comenta que en estos casos la influencia para caer en las adicciones está incluso en el propio núcleo familiar, donde algún pariente es consumidor y la dinámica de poca supervisión y consumo en la familia hacen que incluso estos chicos primero aprendan a consumir que a leer.
“Son casos muy tristes y dramáticos, desafortunadamente hay familias que consumen y ven esta situación como normal, pero hay muchos factores como la calle, la aceptación, los amigos o un ambiente hostil, son factores que pueden favorecer el caer en las adicciones”.
Luego están los jóvenes, donde alrededor del 20 por ciento de los estudiantes de secundaria y prepa han consumido alguna sustancia adictiva, pues a nivel nacional, Jalisco está entre los estados con mayor consumo de drogas, además la Encuesta Nacional de Adicciones revela que cada vez se consumen drogas a una edad más temprana.
“Desafortunadamente, mientras más pronto se empieza a consumir drogas, los cuadros adictivos serán más severos conforme avanza la edad y por eso en la edad bachillerato, de 15 para arriba, cada vez se está normalizando más el consumo de drogas”.
Cada vez se Consumen Drogas más Fuertes
Para el psicólogo Marco Espinoza, en nuestra ciudad cada vez se están consumiendo drogas más fuertes, “por ejemplo en el 65 por ciento de nuestros pacientes la droga de más impacto es el cristal, el 35 por ciento la marihuana, aunque también hay quienes utilizan solventes como el thiner y el resistol y el tonzol, pero la mayoría de pacientes es por consumo de metanfetamina”.
Otro dato importante es que el cien por ciento de los pacientes que se han internado han consumido marihuana, incluso más que el tabaco, un 75 por ciento el cristal, un 50 por ciento el alcohol y un 45 por ciento inhalantes.
Comprensión y acercamiento, la mejor forma de ayudar
Para ayudar a una persona que presenta un cuadro de adicciones la mejor forma de ayudar es la comprensión y el acercamiento, “muchos jóvenes consumen drogas primero por curiosidad y aceptación, pero en muchos casos encuentran bienestar e incluso una forma de olvidar sus problemas, como cuando hay conflictos en casa, comienzan a consumir drogas como un quita-malestar, por eso debemos entender que los muchachos pueden estar pasando por problemas de depresión o ansiedad que muchas veces no se toman en cuenta y es un problema muy recurrente entre los adolescentes, por eso hay que identificar el problema y ofrecerles ayuda profesional, hay varios lugares como el Centro de Adicciones CAPA, los Centros de Integración Juvenil, nosotros tenemos consulta externa y tratamiento residencial de forma gratuita”.
La Pandemia también ha potenciado el consumo de drogas
El especialista afirma que la pandemia también ha potenciado el consumo de drogas, pues ha provocado trastornos depresivos “y esta cuestión no atendida cuando se combina con uso de sustancias, si alguien está muy triste o sintiéndose muy inútil, recurre a las drogas e incluso puede llegar a intentar quitarse la vida, por eso debemos tener en cuenta que las sustancias también son un facilitador de los pensamientos suicidas”.
“A mí me parece que esta pandemia ha provocado un contexto aversivo de depresión, pues muchos hemos perdido familiares, libertad, convivencia y oportunidades de socialización, y eso hace que se aumenten los problemas emocionales y depresivos, sabemos que muchos adolescentes y muchas personas en general no la están pasando bien y debemos buscar la forma de ayudarlos, se estima que esta etapa esta originando una ola de problemas de salud mental y por eso siempre hay que estar atentos y ayudar a quien lo necesite”.
Por Alfredo Pérez Herrera