Published on agosto 7th, 2021 | by lavozsur
0Afirman que Niños de la Calle Están Expuestos al Abuso, Drogas y Prostitución
*Autoridades Piden no Darles Dinero Para que Retomen Actividades Como Estudios y Recreación
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La proliferación de menores de edad las calles de esta ciudad es una situación que preocupa a las autoridades pues además de alejarlos del núcleo familiar y la educación, están expuestos a riesgos como el abuso, la drogadicción y la prostitución.
Según expertos, lejos de disfrutar del derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, la niñez en situación de calle sufre los efectos acumulativos de la pobreza, el hambre, la disolución de las familias, el aislamiento social y, con frecuencia, la violencia y el abuso.
Ciudad Guzmán no está exento de este problema, ya que en fechas se han presentado cada vez más casos de niños pequeños deambulando por las calles, ataviados con ropas de payaso y rostros pintados que se dedican a realizar malabares a cambio de alguna moneda en los cruceros más concurridos de la ciudad.
No son niños de la calle
No se puede decir que este sea un fenómeno de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ya que, según la información proporcionada por María de los Ángeles Guzmán Jiménez, presidenta del DIF de Zapotlán el Grande, todos ellos cuentan con una vivienda a la que regresan al finalizar el día.
Sin embargo, esto no significa que no sea un grave problema para nuestra sociedad, al encontrarse la mayor parte del tiempo fuera del hogar podríamos decir que están en un proceso de callejerización, lo cual los lleva a enfrentarse a serios peligros como el abuso, la trata, las adicciones o la delincuencia.
Las razones por las que los niños prefieren las calles son complejas
“Las causas que llevan a las infancias a estas prácticas son complejas, pero se pueden sintetizar si las enfocamos a la precarización y desintegración familiar. Hablamos de mujeres que, al no contar con el apoyo de sus parejas durante la crianza de sus hijos, se ven obligadas a dejarlos solos para salir a trabajar; menores que se quedan a cargo de sus abuelos, que por su avanzada edad se ven imposibilitados a detener sus malas conductas o niños a los que simplemente no se les presta la atención necesaria”.
La primera dama de Zapotlán asegura que también buscan escapar de situaciones desagradables, encuentran consuelo en las calles, con amigos y obteniendo unos cuantos pesos para comprar comida, golosinas o incluso sustancias estupefacientes.
La pandemia y el aprendizaje en casa también han fomentado que esta circunstancia se agravie en mayor o menor medida, pues en otros tiempos muchos niños que ahora deambulan por las calles ocupaban estas horas en la escuela.
Hay niños en proceso de callejerización que vienen de paso
Uno de los factores que imposibilitan la creación de estadísticas certeras es que muchos de los afectados por dicho problema solamente se encuentran en la ciudad por cortos periodos de tiempo, ya sea porque son hijos de inmigrantes o porque vienen con sus familias de otros municipios específicamente a trabajar en las calles.
Las autoridades buscan soluciones efectivas
“El DIF en conjunto con Seguridad Pública y Protección Civil, realizan redadas para prevenir y rescatar a quienes se encuentren en esta situación, pero la ayuda es casi siempre rechazada pues los chicos huyen en cuanto se dan cuenta de la llegada de las autoridades”.
Pero no todo está perdido, gracias a las labores de dicha institución, se han logrado rescatar varias familias, otorgándoles servicios como una escuela para padres, talleres de autoempleo para madres, así como el departamento de psicología que está disponible tanto para niños como para los padres que así lo requieran.
De esta manera, afirma María de los Ángeles Guzmán, se fomenta la reintegración familiar y apoya a los padres para brindar una crianza más efectiva, enfocándose en la reestructuración del tejido familiar.
Así mismo, bajo el programa de “Conciencia por la niñez, detrás de una moneda”, el DIF busca que la ciudadanía ayude a reducir este conflicto al no dar dinero a los infantes que se encuentren en la calle, pues según las autoridades, este tipo de ayuda provoca que los niños continúen en los cruceros pidiendo dinero en vez de dedicarse a labores propias de la niñez como estudiar, jugar y desarrollarse.