Published on agosto 9th, 2021 | by lavozsur
0Enrique Alfaro Afirma que no es Necesario Aplicar Medidas Más Restrictivas Frente a Covid
GUADALAJARA, JAL., (ES).- La mañana del 9 de agosto Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco dio a conocer que no se tomarán medidas más estrictas durante la segunda ola de Coronavirus que se avecina.
En rueda de prensa este lunes 9 de agosto, Alfaro afirmó que se anticiparon al incremento de contagios que se está desembocando y por eso se ajustaron las restricciones hace 12 días, cuando Jalisco aún no había regresado a semáforo rojo y, por lo tanto, no se darán a conocer nuevas prohibiciones.
Además, se informó que, si bien nos encontramos frente a un riesgo de contagio mayor, las cifras demuestran que la situación no se acerca a la que se vivió en enero, durante el punto más alto de la pandemia.
En aquel momento se contaban con 10 mil 941 casos activos mientras que el día de hoy son 11 mil 74, sin embargo, las cifras de hospitalización disminuyeron casi un 50 por ciento pues al principio del año eran 2 mil 2 ingresados por esta enfermedad y ahora tan solo mil 238. Lo cual quiere decir que, aunque exista un mayor porcentaje de personas infectadas, hay un menor número de hospitalizaciones.
También se dijo que la taza de positividad en aquel momento era de del 49 por ciento y ha disminuido el día de hoy al 24 por ciento. Lo mismo ocurre con las cifras de defunciones pues en enero el promedio mensual era de 80 y actualmente es de 13, por lo que, aunque el virus siga cobrando vidas no lo hace en la misma magnitud que en el primer mes del año.
Enrique Alfaro afirmó que esto no significa que se minimice la situación, sino que se está trabajando para afinar la capacidad de reacción y tener capacidad hospitalaria en caso de que sea necesario.
Algunas medidas que se implementarán para poder dar un seguimiento epidemiológico, son fomentar las pruebas en empresas privadas, el reforzamiento de protocolos en puertos y aeropuertos, en especial en los cruceros que llegan a Puerto Vallarta ya que son una gran fuente de ingresos económicos para el estado.
En cuanto al regreso a clases, se informó que continuará siendo presencial como se tenía planeado, por lo tanto, se están tomando todas las medidas necesarias para que sea seguro tanto para los estudiantes como para los profesores. Sin embargo, si los padres de familia se oponen, se deberá continuar con el modelo a distancia.
También se volvió a exhortar a la ciudadanía a tomar responsabilidad individual para que acaten las normas que se impusieron desde el inicio de la pandemia, es decir, sana distancia, uso de cubre bocas y de gel antibacterial, y no salir de casa a menos que sea necesario, en especial las personas con enfermedades crónicas; además en los centros de trabajo, se pidió que se mantengan los filtros sanitarios, el ambiente ventilado y el aislamiento de personas positivas o sospechosas. Así mismo se alentó a acudir a recibir la vacuna para poder disminuir las cifras de contagios lo más pronto posible.