Published on abril 12th, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto Sábado 13 de Abril de 2013
El asunto de los permisos para las serenatas en Ciudad Guzmán causó un gran escándalo y puso en evidencia la ineptitud de más de un funcionario en la comuna guzmanense, al grado tal que el alcalde José Luis Orozco tuvo que hacer una aclaración pero la cosa no va a quedar ahí, pues ya hay varios empleados del municipio que podrían ser removidos de sus cargos por esa y otras situaciones.
Ya lo habíamos mencionado en este mismo espacio hace unas semanas, la comuna guzmanense arrastra una tremenda burocracia en la que por un lado, los sindicalizados no aceptan un llamado de atención pues de inmediato acuden con sus líderes en busca de protección, y por el otro, los trabajadores de confianza sienten que están en una posición por un favor político y que su obligación de trabajo ya fue realizada en campaña.
Por ello el alcalde José Luis Orozco ha convocado a constantes reuniones con jefes y directores de área para pedirles un esfuerzo del 120 por ciento para la ciudad, pero en varios casos la solicitud no ha tenido eco y se han ventilado ya varias omisiones o abusos, además de contantes fallas en algunas dependencias como Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Reglamentos, Tesorería, Secretaría Particular y Obras Públicas principalmente.
Primero el caso de las serenatas, donde personal de Reglamentos sancionó a una persona por dar serenata sin permiso del ayuntamiento, ahí quedó evidenciada su ignorancia y falta de capacidad, mientras que los policías municipales refrendaron su ineptitud y dejan en claro que solamente sirven para detener borrachos o jóvenes que escandalizan, mientras que la ciudad es azotada por una ola de robos a tiendas de abarrotes y de conveniencia.
Pero no solo eso, pues al titular de Reglamentos, Héctor Díaz, le está lloviendo muy tupido también con el asunto del tianguis Constituyentes, un mercado de chácharas y ropa usada que fue reubicado a un estacionamiento del recinto ferial y donde se ofreció a los locatarios la condonación del cobro por uso de suelo.
Pero no fue así, pues si bien el Ayuntamiento condonó ese pago, líderes vivales se dieron a la tarea de cobrar permisos y espacios para la vendimia, provocando el enojo de los tianguistas que ya realizaron una manifestación en la presidencia municipal, denunciando a una señora Estela Aguilar Ayala y el señor Rafael, quienes han vendido los espacios del lugar hasta en tres mil pesos.
Luego Obras Públicas, que poco se ha visto trabajando en la ciudad pues si bien no han salido los recursos para grandes edificaciones, si podrían realizar labores de mantenimiento en diferentes colonias, pero por el contrario, hace unos días quedó en evidencia que en la solicitud de trámites para la construcción, la oficina a cargo de Miguel Baeza acepta solamente los planos de un selecto grupo de arquitectos.
En el caso de Tesorería parece que no han aprendido la enseñanza empresarial de que tan importante es el cliente como el proveedor, y siguen trayendo a vueltas a los cobradores de las empresas que ya prestaron un servicio a la comuna y a la hora del pago se les trata como si les hicieran un favor.
También salió a relucir la molestia de los empleados municipales que pretendían acceder a un préstamo en Pensiones del Estado y les fue negado porque el municipio no estaba al corriente en sus pagos, lo que causó otro enojo.
Y en la antesala del presidente municipal también se han presentado algunas quejas por la inexperiencia de un joven secretario particular que en la mayoría de los casos tiene como única respuesta un ¨desconozco¨ y alarga la estancia de las personas que acuden a realizar un trámite.
Ante esa situación, ya algunos regidores, de esos que en seis meses solo han servido para levantar el dedo y pelear sus prestaciones, han comenzado a acarrear agua para su molino y de entrada están pidiendo la destitución del titular de reglamentos, pues quieren darle un tinte político a esta cuestión para lucirse ante sus grupos.
Habrá que ver como caminan las cosas en los próximos días, pero nos dicen que esta situación podría provocar algunos cambios en el ayuntamiento.
*
Ya en otro tema debemos mencionar los excesos que se siguen registrando en la Cámara de Diputados, pues los legisladores federales, siguen haciendo de las suyas y es claro que no tienen llenadero y más que servir, se están sirviendo a más no poder.
A los ofensivos salarios, los autos, los boletos de avión, pago de casetas, pago de oficinas, de asistentes, de comidas, las computadoras, los ipads el pago de telefónia en compañías como Telcel, Iusacel y Nextel por más de ocho millones de pesos, hay que sumarle el más reciente regalito, pues acaban de recibir pines de oro de 14 quilates con un precio unitario de tres mil 840 pesos.
Aunado a ello, hay que recordar que los legisladores federales han tomado la práctica de fungir como agencia de colocaciones, pues dan empleo a sus conocidos en los ayuntamientos del distrito que representan, sin medir el daño económico que le hacen a las finanzas de los municipios.
Lo peor del asunto es que los legisladores federales no tienen que dar cuentas de la mayor parte del recurso que les ha sido asignado, pues solamente deben comprobar el 30 por ciento de sus partidas monetarias.
La bolsa mayor, por así llamarla, la tienen los tres principales partidos: el PRI, con 329 millones de pesos aproximadamente; el PAN, con 182 millones y el PRD, con 164 millones de pesos. El Partido Verde cuenta con 53 millones de pesos y el Movimiento Ciudadano con 38 millones. La bolsa menor la tendrán el Partido del Trabajo, con 34 millones de pesos y Nueva Alianza, con 26 millones.
*
Al que le está lloviendo en la perla tapatía es al presidente estatal del PRI Hugo Contreras Zepeda, pues recientemente algunos medios han señalado que su experiencia se limita únicamente a actividades en el Sur de Jalisco y no en la zona metropolitana de Guadalajara, pero además le criticaron en llamado que hizo a algunos alcaldes y diputados a la sede del tricolor, donde todos acudieron presurosos y en espera de un importante anuncio, pero solamente era para informarles donde estarían sentados en su toma de protesta…
*
Donde otra vez se les hizo bolas el engrudo fue en el Congreso del Estado. Resulta que expidieron varios cheques por un monto aproximado a los 7 millones de pesos, supuestamente de salarios que se debían a los anteriores diputados. Pero resulta que el pago no está aprobado y que los cheques no tienen fondos.
Ahí en el Congreso argumentan que fue por confusión, pero para que sean siete millones de pesos debió ser una gran confusión. Ya se están haciendo costumbre estas broncas en el Congreso, donde supuestamente esta Legislatura iba a poner orden, pero por lo visto quedó en puras buenas intenciones y siguen hechos pelotas.
*
Ya para terminar hay que señalar el grave daño que se está registrando en las zonas boscosas del sur de Jalisco, en el Nevado de Colima con solamente una semana de descanso se cumple ya un mes con incendios en varios puntos que incluso han llegado ya muy cerca de la zona de campamentos y según versiones oficiales se han consumido 250 hectáreas de bosques, aunque califican el asunto como nada grave, pues solo se ha afectado pastizal y árbol joven…
Otro incendio se registró en la Delegación del Alpizahue Municipio de Tuxpan, donde reportan un daño en más de 200 hectáreas de zona boscosa.
El asunto del nevado resulta por demás extraño, pues hay que señalar que es una zona protegida y sumamente vigilada, pues hay control en sus ingresos por parte del Patronato del Nevado de Colima y con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, pero al parecer, en esta temporada de incendios como hay pocos turistas no hay recurso por concepto de pago de ingreso y también no tienen con quien lucirse.
*
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ Árbol que crece torcido es que no le pusieron palito¨.