Published on agosto 27th, 2021 | by lavozsur
0Punto por Punto Pandemia y Distracción
El obituario que esta semana publica La Voz del Sur de Jalisco es la muestra más clara del acelerado avance que la pandemia del Coronavirus está mostrando en el Sur de Jalisco y, concretamente, en Zapotlán.
No había tenido nuestro municipio en su historia reciente 16 muertos de jalón, y menos en una sola funeraria, pues si sumamos las demás que prestan servicio en la ciudad, el número de defunciones anda rondando los 30 en una semana. Ello solamente había ocurrido en eventos catastróficos como el sismo de 1985, pero en las últimas semanas, la cifra de muertes se ha ido incrementando de forma alarmante.
Lo mismo ocurre con los contagios que, como hemos venido informando, en tan solo un mes la región tuvo un incremento del orden de los 2 mil infectados.
Por eso hay que decir que sin duda alguna la conciencia social es la principal herramienta para combatir la pandemia del Coronavirus, pues este grave problema que ha cobrado ya miles de vidas se debe principalmente a quienes no han atendido las medidas preventivas.
Desde luego en ese costal están las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues en su afán de quedar bien con algunos sectores, han hecho a un lado el liderazgo que deberían estar imponiendo como ejecutores en la toma de decisiones… por el lado que se vea, han descuidado su labor como tlatoanis.
Los ejemplos son numerosos, han sido permisivos con las reaperturas de sitios donde se congregan decenas de personas, y peor aún, están participando de forma entusiasta en la organización de eventos masivos que pueden ser todo un caldo de cultivo para los contagios.
Así las cosas, si las autoridades han decidido dejar todo en manos de los individuos, es momento de empezar a cuidarnos nosotros mismos, tener conciencia para evitar contagiarnos o contagiar a los demás, será en adelante la mejor herramienta para combatir esta pandemia.