Published on octubre 23rd, 2021 | by lavozsur
0Cierran Fiestas con Mayor Participación, Alcalde se Retira sin Firmar el Juramento
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El cierre de las fiestas josefinas tuvo una participación mayor al año pasado, con una fiesta más intensa, menos restricciones y un fervor que recobra fuerza en la comunidad católica, aunque esta vez, la autoridad municipal no cumplió con el compromiso adquirido por los ancestros hace 274 años.
Si bien el ingreso a la Catedral de Ciudad Guzmán fue restringido, decenas de fieles se abarrotaron en los ingresos del templo para presenciar la renovación del juramento, pero tuvieron la fortuna de que las imágenes fueran sacados al atrio de la iglesia, lo que conmocionó a decenas de creyentes que incluso llegaron a las lágrimas.
Como es bien sabido, el primer juramento tuvo lugar en el año de 1747 y luego fue consignado en instrumento público el 29 de diciembre de 1749, para posteriormente el 28 de marzo de 1806 tras un fuerte sismo que dejó serias afectaciones en el pueblo en renovó el juramento que fue firmado por la autoridad gubernamental, el párroco de la iglesia, los sacerdotes de la Diócesis, las Guardias de Honor, los jefes de cuadrilla, los cargadores y representantes del pueblo.
En fechas recientes, no se tiene precedente de la ausencia de las autoridades municipales en la firma de este documento, salvo el año pasado en que por motivos de la pandemia el alcalde José Guerrero no acudió al acto protocolario, al igual que el actual alcalde Alejandro Barragán, quien se retiró al terminar la misa.
Pero esta situación no ha impedido que el pueblo en general muestre su cariño y devoción al patrono de la localidad, quienes generación tras generación acuden con entusiasmo a cumplir el juramento de sus antepasados, y que este año, pedían que se retomara el recorrido de las imágenes por las calles de la ciudad.
Por prudencia ante la pandemia, la Diócesis Guzmanense decidió no realizar el recorrido, aunque si fueron más permisivos en cuando a la capacidad de ingreso a la Catedral, y desde luego el breve recorrido por el atrio de la iglesia.
Queda pendiente también la visita de las imágenes a la casa de los mayordomos, que por segundo año consecutivo no se ha podido concretar y es claro que la mayor parte del pueblo guzmanense, está ansioso porque se retome esa tradición.