Published on noviembre 12th, 2021 | by lavozsur
0El Lago de Zapotlán, Inundado por Descuido y Demagogia
Mientras que en varias partes del mundo hay reportes de que los lagos se están secando, en Zapotlán el crecimiento de su laguna se está volviendo un serio problema que, de no tomarse medidas inmediatas, puede llegar incluso a afectar la zona urbana.
De entrada, hay que decir que la Laguna de Zapotlán ya cubrió un gran tramo del periférico, pero además, poco a poco ha invadido ranchos tanto en el municipio de Gómez Farías como en el de Zapotlán el Grande, donde incluso, una persona ya perdió la vida como consecuencia de la inundación en una propiedad agrícola.
Hace unos días, agricultores de ambos municipios llevaron a cabo una reunión en busca de soluciones, mientras que a nivel estatal, autoridades han estado elaborando algunos estudios de la zona sobre todo para recuperar la movilidad en el periférico, una vía que tiene ya varios meses cerrada y como consecuencia, el transporte de carga y pasajeros que circula por la carretera libre Guadalajara-Colima tiene que entrar forzosamente a la zona urbana de Ciudad Guzmán para continuar su camino.
Las cuencas endorreicas son áreas de terreno en las que el agua que cae o corre por ese lugar no tienen salida hacia otra cuenca fluvial, ni hacia el mar, ni por infiltración hacia capas de aguas subterráneas. Es un tipo particular de cuenca hidrográfica.
En algunos casos la acumulación de agua puede salir de la cuenca por un punto donde el nivel del agua rebasa el terreno que lo encierra o encuentra un punto de drenaje, que es lo que ha estado ocurriendo en el caso de la Laguna de Zapotlán, donde la inmensa mayoría de los ranchos en La Cofradía, municipio de Gómez Farías, ya han sido invadidos por el agua, y el crecimiento del lago está a punto de alcanzar (nuevamente) a la carretera libre que hace años fue sometida a un nuevo trazo precisamente por ese problema.
Lo mismo pasa en Zapotlán, donde los ranchos aledaños e incluso algunos pegados a la zona urbana ya están inundados y para las autoridades la única solución es aventarse la pelota.
Hay que dejar bien claro que la culpa en el crecimiento de la Laguna de Zapotlán no es solamente por un intenso temporal de lluvias, ya que en la última década, la población de este municipio prácticamente se ha duplicado por el efecto de la agroindustria llegando a cerca de 140 mil habitantes y todas las aguas residuales de la ciudad son depositadas en la Laguna con un escaso tratamiento pues en Zapotlán solamente hay dos plantas para procesar todas las aguas residuales del municipio.
La situación es muy delicada, pues mientras los productores tradicionales están perdiendo terreno, la carretera puede también quedar invadida… además, el lago presenta altos índices de contaminación por aguas negras y desechos agroindustriales.
Desde luego está también la irresponsabilidad de las autoridades municipales, que poco a poco han autorizado edificaciones cada vez más cercanas a la laguna, un hecho que puede derivar en un alto costo social y económico a largo plazo.
Se debe recordar también que desde hace unos 20 años, la Laguna de Zapotlán ha sido sometida a diferentes proyectos de inversión para convertirla en un polo turístico, pero todo el recurso ha quedado inundado una y otra vez.
Desde un malecón que comenzó a construirse en el año 2002, luego la infraestructura para los Juegos Panamericanos en el 2011, y el actual malecón que se construye, los esfuerzos han sido en balde pues el lago sigue recuperando terreno y tal parece que ni las autoridades ni los expertos, han encontrado una solución a este problema que es claro, cada año es más grave.