Published on noviembre 26th, 2021 | by lavozsur
0Muere el Maestro Vicente Preciado Zacarías, Colaborador de La Voz del Sur de Jalisco
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La noche del jueves 25 de noviembre murió el maestro Vicente Preciado Zacarías, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara y colaborador por más de 20 años del periódico La Voz del Sur de Jalisco.
Vicente Preciado nació el 12 de mayo de 1937 en Ciudad Guzmán; en junio de 1965 se tituló como Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara,
En 1969, se convierte en miembro fundador de la “Sociedad de Odontología del Sur de Jalisco”. En ese mismo año es nombrado director de la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Mauro Velasco”. Para 1970, es invitado al II Seminario de Endodoncia en Buenos Aires. Presenta una investigación titulada “Obturación de conductos con conos de plata refrigerados”. En 1973, asiste como invitado de honor al Simposium de Endodoncia en Barcelona, España, en donde se le otorga Medalla de Plata por su trabajo de investigación presentado. En 1974, publica el manual Cómo asistir a un ciclo de conferencias. Publica el libro Manual de Endodoncia Guía Clínica, primera edición, 1975; segunda edición, 1977; tercera edición, 1979; cuarta edición, 1984; quinta edición, Caracas, Venezuela, 1990. En el año de 1977, apadrina la Generación Universitaria 1973-1977. Esta Generación forma un grupo de estudios “Dr. Vicente Preciado Zacarías, U. de G.”, organización que ha trabajado durante más de trece años, promoviendo el intercambio de profesionistas con países de Sudamérica. En el año de 1979, es nombrado profesor extraordinario y director del Primer Curso de Postgrado en Endodoncia, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.
Se casa en Ciudad Guzmán, Jalisco el 8 de diciembre de 1967, con la profesora Rosa María Núñez, con la cual procrea dos hijas: Fuensanta y María Cristina.
Vicente Preciado Zacarías, recibe el Premio al Mérito en Odontología 1997, de manos del presidente de la República Mexicana, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y en el año 2006 la Universidad de Guadalajara le otorga el nombramiento de doctor Honoris Causa.
Recordar al maestro Vicente Preciado como colaborador de esta Casa Editora siempre fue además de un gran honor, una muy grata experiencia, pues cada jueves por la tarde, llegaba a la redacción con una bolsita de pan que compartía con el equipo informativo.
“Les traje un pancito y ustedes invitan el café”, decía el maestro Vicente Preciado y se sentaba de inmediato frente al escritorio de nuestro director, Alfredo Pérez Herrera.
Ahí por espacio de dos horas hablaba un poco de política, de literatura, desde luego del maestro Arreola… luego dormitaba unos minutos para volver a terminar su café y retirarse.
Con nosotros, narró su tristeza por la muerte de su entrañable amigo Juan José Arreola, con quien compartía horas enteras jugando ajedrez en las tardes de Zapotlán.
Nos explicó el porqué no acudió a su funeral, pero estuvo muy cerca, tomando una copa de vino en memoria de su entrañable amigo.
También lloró con nosotros la muerte de su esposa, sus problemas familiares y sus experiencias de vida.
Si bien sus colaboraciones son una joya de la literatura, siempre se tomaba el tiempo para explicar la historia de cada una de ellas, para ampliar esas bellas historias que nos remontaban a sus viajes, y sobre todo a sus lecturas.
Cuando fue nombrado miembro del Consejo General Universitario, Vicente Preciado platicaba que le era muy pasado ir y regresar de Guadalajara el mismo día, y efectivamente, los años y la distancia un día provocaron que se accidentara en la autopista Guadalajara-Colima, luego vino la muerte de su esposa y más tarde, en diciembre del 2001, se fue su entrañable amigo y maestro, Juan José Arreola.
Cansado y triste por ambas pérdidas, y agobiado por sus problemas personales, un día pidió tomarse un descanso, “siempre he escrito con el corazón y la mente lúcida jefe, pero en este momento no me siento así, y no quiero participar a los lectores esos sentimientos de amargura y tristeza”.
Años más tarde, participó en la creación de la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, impulsó la traducción de las obras de Arreola a otros idiomas y escribió sus más recientes obras “Juan José Arreola, Una Selección Personal” y “Ramón López Velarde, una Lectura Parcial de Juan José Arreola”.
Descanse en Paz nuestro amigo y maestro Vicente Preciado Zacarías.