Published on abril 27th, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto para el Sábado 27 de Abril de 2013
Hace unos días el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz afirmó que no permitirá actos que atenten contra la libertad de expresión al referirse al ataque de que fue objeto un periódico en la ciudad de Guadalajara.
El mandatario enfatizó que su administración garantizará seguridad al sector de medios de comunicación para defender la libertad de expresión y dar certeza al ejercicio periodístico.
Desafortunadamente en el gobierno Jalisco no han volteado a ver a las regiones y tal vez desconocen la enorme cerrazón que impera por parte de las dependencias jaliscienses hacia los medios que laboran en el interior del estado.
El comentario viene a colación luego de que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se le notificara al equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco que por instrucciones del director de comunicación social de esa dependencia, Francisco Quintero, no se podía proporcionar información de ningún hecho violento.
Lo mismo ocurre desde hace algunos meses en la ex Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General, donde constantemente se niega información a los medios que a menudo tienen que recurrir a la oficina de transparencia para solicitar estadísticas y otro tipo de datos.
Esperemos que las cosas mejoren, pues no hay que olvidar que el derecho a la información y a ser informado son garantías estipuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque la extraña medida de negar información, coincide con los recientes cambios que se están implementando en el gobierno de Jalisco.
*
Y ya que estamos hablando de cambios hay que mencionar que en nuestra región también se han registrado algunos movimientos, como el del director del Hospital Regional, Alberto Leguer Retolaza, quien fue sustituido por Rubén Durán Aldana, originario de Gómez Farías donde fungía como director de la escuela preparatoria.
También nos reportan que habrá movimientos en el Patronato de la Feria Zapotlán, pues esta semana sonó con insistencia la sustitución de Víctor Manuel Velasco Rodríguez, quien en claramente realizó una muy buena labor al frente de ese organismo y del que por cierto en el palacio municipal nadie quiso dar una versión sobre el nuevo nombramiento.
Trascendió también la remoción del comandante Sigifredo Estrada Espinoza en la delegación de la ex Secretaría de Vialidad, ahora Secretaría de Movilidad, quien será reemplazado por el señor Raúl Alvaro Conde Vázquez .
Tuve la oportunidad de charlar con el nuevo comandante y una de sus primeras expresiones me pareció muy respetable, pues al hablar de su antecesor asegura que el haber estado en el cargo por 30 años habla muy bien de su persona, ya que si hubiera hecho un mal trabajo Sigifredo Estrada no hubiera durado tanto tiempo al frente de la dependencia.
*
Siguiendo con el tema de los despidos en el gobierno estatal el presidente del PAN está indignado porque quieren correr al personal de confianza y pide que se respeten sus derechos laborales. Sería interesante conocer qué tanta indignación y solidaridad siente el presidente del blanquiazul acerca de los dos casos que ventiló el secretario del Trabajo. Eduardo Almaguer denunció que hay dos ex trabajadores del Siapa que tenían sueldos de siete mil y de 21 mil pesos diarios. Por esa razón, el par de angelitos –que trabajaban en tiempos de Rodolfo Ocampo– piden indemnizaciones de 10 y de 40 millones de pesotes, respectivamente.
*
Otro tema que ha causado revuelo es el uso de las casas de enlace de los diputados locales, pues ya todos están cobrando los más de 90 mil pesos que les dan para sostenerlas, y solo unos cuantos las tienen en operación.
De los 39 diputados del Congreso Local, solamente 16 han puesto en marcha sus casas de enlace, en las que dicen, tienen un promedio de atención de entre 100 y hasta 300 personas por mes.
*
Los que de plano ya ni la amuelan son los legisladores federales, pues en medios nacionales se ventilaron esta semana sus exorbitantes gastos para el pago de casetas de cobro, recursos que por supuesto, salen de nuestros impuestos.
Mire usted, durante los primeros siete meses de esta legislatura, la Cámara de Diputados pagó a legisladores federales más de 6.3 millones de pesos en casetas de cuota en carreteras, a través de la tarjeta IAVE, la cual forma parte de sus prestaciones.
Hay algunos, debo decirlo, que son un poco más conscientes y no han abusado de esa prestación, pues saltan las cifras donde algunos legisladores en ese tiempo han utilizado únicamente 70 y 78 pesos en casetas, pero hay otros que se chutaron ya más de cien mil pesos en siete meses.
*
Ya en otro tema, debo hacer un reconocimiento al Club Rotario de Ciudad Guzmán por la intensa actividad que están llevando a cabo a favor de la sociedad guzmanense.
Este jueves acudieron al Centro de Bachillerato Técnico Industrial 226 para regalar un motor que consiguieron en la agencia Nissan para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.
El mensaje del ingeniero Roberto Campos Fernández es sumamente oportuno para los muchachos, al hacerles un llamado a aprovechar su energía, su juventud para terminar sus estudios y hacer crecer a su país; fue un aprovechen ahora que pueden pues más tarde les va a costar más trabajo enfrentar la vida si no están bien preparados.
Un llamado similar hizo el director del plantel, Ricardo Humberto Rodríguez Pacheco, quien invitó a los jóvenes a aprovechar este tipo de oportunidades, como el hecho de que una empresa del dono un motor para hacer sus prácticas, el cual llegó con dos paquetes de herramientas.
También se hizo el planteamiento de que los jóvenes estudiantes puedan realizar prácticas en algunas empresas, lo que se tendrá que promover con el paso del tiempo.
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ En política hay que hablar de Democracia… Pero la palabra del jefe, es mayoría¨.