Published on diciembre 9th, 2021 | by lavozsur
0Aguacate de Jalisco por fin Será Exportado a Estados Unidos
*El Acuerdo Beneficia Principalmente a los Municipios de Nuestra Región
*Esta es la Segunda Autorización en 5 Años, Pero en 2017 la Echaron Para Atrás
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- De nueva cuenta los productores de aguacate en Jalisco recibieron autorización para exportar hacia Estados Unidos. Aunque el acuerdo es formal, hay escepticismo pues hace 5 años ya tenían el permiso que les echaron para atrás.
El 7 de diciembre, la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México (SADER) dio a conocer la firma del Plan de Trabajo Operativo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, que será entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés).
En primer lugar, el vecino país del norte va a importar aguacate producido en los municipios de Jalisco que recibieron la certificación de “libres de plaga de barrenadores del hueso” por sus respectivos organismos fitosanitarios.
Los Municipios de Jalisco
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco expuso que dichos municipios son Zapotlán el Grande, Concepción de Buenos Aires, Zapotiltic, Mazamitla, Gómez Farías, Sayula, San Gabriel, Manzanilla de la Paz, Quitupan, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Valle de Juárez, Chiquilistlán, Arandas y Valle de Guadalupe, la mayoría de los cuales están localizados en la región sur.
El Gobierno de Jalisco espera que a partir de la temporada 2022 que comienza en abril, arranque la exportación al vecino país del norte.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) reporta que hasta 2020 Zapotlán el Grande era el mayor productor en la entidad con casi 7 mil hectáreas sembradas, el lugar 2 es para San Gabriel (Tres mil 866), el 3 para Tuxpan (Tres mil 678). Después están Jilotlán (mil 916) y Concepción de Buenos Aires (mil 904).
En todo el estado se contabilizan 31 mil 649 hectáreas de aguacate.
Aguacate Mexicano en el Mundo
En la actualidad, el único aguacate que tiene autorización dentro del mercado estadounidense es el que se cultiva en el suelo de Michoacán, tras un acuerdo alcanzado en el año 1997.
Con el nuevo convenio, además de Jalisco, se busca que en un mediano plazo también se le abran las exportaciones a los aguacateros de Nayarit y del Estado de México.
Cabe subrayar que la única variedad aprobada para Jalisco es el aguacate Hass, mismo que podrá comercializarse en los 50 estados de la Unión Americana y en Puerto Rico.
La SADER federal dijo que el año pasado (2020) México produjo 2.3 millones de toneladas de aguacate y exportó 1.3 toneladas, un 32 por ciento del consumo global, siendo el primer lugar mundial.
Del total en la producción nacional, Michoacán aportó 1.8 millones de toneladas, le siguió Jalisco con 248 mil, Estado de México exportó 118 mil y Nayarit 70 mil toneladas en 2020.
Adelantaron que están muy avanzadas las negociaciones para exportar a países como Brasil, Cuba y Chile en América Latina; en Asia buscan entrar a Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Tailandia; Australia en Oceanía.
Hay Escepticismo
El 3 de junio de 2016 La Voz del Sur de Jalisco dio a conocer la siguiente noticia: “Levantan veto y 12 municipios de Jalisco exportarán aguacate a Estados Unidos”, así lo anunció José Calzada Rovirosa, quien era entonces el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a nivel federal.
Estas acciones iban a beneficiar a los productores de los municipios de Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.
Todo iba viento en popa, al grado de que el 16 de enero de 2017 desde la glorieta de la Tzaputlatena, en la salida poniente de Ciudad Guzmán, se les dio el banderazo a los primeros camiones que transportaban 100 toneladas de aguacate cosechado en Jalisco hacia los Estados Unidos.
La alegría duró muy poco, pues el 24 de enero en la frontera les impidieron el paso, y otra vez el aguacate de Jalisco se quedaba sin volver al vecino país. En aquel entonces se atribuyó el incumplimiento del acuerdo al inicio del periodo del presidente Donald Trump que había comenzado el 20 de enero de ese año.
Por estas razones la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) se ha negado a emitir un posicionamiento público, tal como nos informaron a esta redacción al solicitarlo. Ya una vez les fallaron y no quieren repetir la historia.
No obstante, la SADER federal y estatal prometen que esta vez sí van en serio, que después de casi 100 años, por fin los ciudadanos estadounidenses van a consumir el aguacate de Jalisco.