Published on diciembre 20th, 2021 | by lavozsur
0Salvador Zamora Afirma que Siguen Saneando la Laguna de Cajititlán
*Declara que la Contaminación Menor Será Visible en la Próxima Celebración de los Reyes, Gracias a la Inversión de 100 Millones de Pesos
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL., (ES).- Ante el festejo de los Santos Reyes de Cajititlán que se realizará a principios de enero, Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, expuso que el saneamiento de la laguna es cada vez más visible.
Las festividades de los Reyes se realizan a principios de enero y este año estarán celebrando su 388 aniversario. El día 7 es el más importante, ya que es cuando las imágenes de los santos patronos salen a pasear en lanchas.
En este marco la baja contaminación de la laguna será notable, pues desde la pasada administración el alcalde Salvador Zamora expuso que se han emprendido una serie de obras de saneamiento.
“Tratamos de que primero no le entre agua contaminada a la laguna, por primera vez en la historia las 5 plantas de tratamiento funcionan al 100 por ciento. Hemos construido muchas obras entre colectores, canales, compuertas, plantas de tratamiento y programas de mejoramiento del agua, como la aplicación de cobre”, recalcó Zamora.
En ese tenor, el Alcalde puntualizó que hay 5 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en La Noria, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Miguel Cuyutlán y Cajititlán, que en suma tienen la capacidad de tratar hasta 224 litros por segundo.
Además, se realizó la rectificación y conformación de los canales de entrada y salida de la Cajilota y de Cajititlán, así como el mamposteo y arreglo de compuertas en el canal de Cedros. Eso ha servido para controlar los niveles de agua y proteger a los habitantes de la parte baja de la cuenca.
También se encuentran en funcionamiento 2 aireadores que permiten la oxigenación del agua.
En suma se han invertido durante los últimos tres años, más de 100 millones de pesos en los últimos 3 años.
Dijo que el proyecto es a largo plazo, la meta es que en 20 años Cajititlán esté 100 por ciento saneada, pero que existen avances como la disminución de 95 por ciento en mortalidad de peces y 93 por cientos de ingreso de lodos a la laguna.
Ese será el panorama que se vea en las fiestas, donde Salvador Zamora anunció que este año sí van a permitir mayor afluencia de visitantes, con un aforo de 80 por ciento, restricciones que serán mayores en las peregrinaciones.