Published on diciembre 24th, 2021 | by lavozsur
0Punto por Punto – Rectificación forzada y desvío de recursos
- El cambio discurso por parte de las autoridades municipales con respecto al desmesurado incremento salarial para los coordinadores del Ayuntamiento de Zapotlán, deja bien claro que la voraz medida le estaba representando un alto costo político al presidente municipal, y hay que reconocer que el haber dado marcha atrás fue una medida muy acertada.
Corrigen y cambian el discurso, pues hace unos días, afirmaban de forma altanera que el presidente municipal tenía la facultad de otorgar esos salarios de forma discrecional, ahora, aseguran que se escucharon las peticiones de los regidores, que no es correcto ni congruente tener esos salarios y por ello serán ajustados.
Como quiera que sea, tanto el alcalde como su grupo cercano, han dejado en claro que su intención en la comuna es servirse a manos llenas, sobre todo, como lo hemos venido mencionando, porque varios de ellos ya han transitado en administraciones pasadas y su historial de servicio no es del todo brillante.
Así las cosas, hay que dejar bien claro que la rectificación sólo demuestra sabiduría cuando no es forzada por las circunstancias, y en este caso, la presión de la opinión pública, de los sindicatos y de la sociedad en general, fueron los que obligaron a que los sueldos de los coordinadores se redujeran.
- Los sueldos de los coordinadores no es la única irregularidad en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande; la Tesorería Municipal está ocultando un enorme desvío de recursos que fue utilizado para pagar aguinaldos y el fondo de ahorro de los trabajadores.
Recordemos que hace unos días se propuso en cabildo solicitar un adelanto de participaciones por 18 millones de pesos para cubrir las prestaciones de fin de año a los empleados municipales, pero el préstamo no fue aprobado y aun así se llevó a cabo la entrega de los recursos a los trabajadores.
Para ser más claros hay que decirlo en forma sencilla, el Ayuntamiento no tenía cómo pagar los aguinaldos, pidió un préstamo que no le dieron y misteriosamente sacó el dinero para cubrir esa prestación, pero en este caso, cada peso que entra o sale de las arcas municipales está etiquetado y tiene un fin, pues de otra forma, se cae en un desvío de recursos.
- Por cierto, que en el presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande la mala noticia es que no hay obra pública contemplada, pues básicamente, se van a enfocar en el bacheo de calles y los servicios públicos… habrá que ver de cuánto es la reducción en los sueldos de los coordinadores, y quizá de ahí se puedan pavimentar algunas calles, construir un parque o mejorar la imagen urbana de nuestra ciudad; es cosa de echarle ganas e ingenio.