Published on enero 6th, 2022 | by lavozsur
0Variante Ómicron del Covid-19 Llega a la Región, Aunque el Incremento es Menor
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La nueva variante del Covid-19 llamada Ómicron ya se encuentra en Jalisco, uno de los casos detectados está en Zapotlán el Grande, aunque su llegada no disparó el número de contagios diarios.
En toda la entidad hay 16 positivos, aseguró el gobernador Enrique Alfaro al mediodía del lunes 3 de enero. Los casos se distribuyen en Guadalajara con 7, Zapopan con 4, Tlajomulco de Zúñiga con 1, Zapotlán con 1, 1 originario del estado de Michoacán y 2 que se ignora su procedencia.
Alfaro dijo que 10 de los 16 son mujeres. El promedio de edad es de 35 años y el grupo más afectado va de los 25 a los 44 años. A todos los detectaron en la semana antes de navidad.
Los síntomas que presentaron son rinorrea (nariz congestionada o escurrimiento), tos y fiebre, pero ninguno fue hospitalizado y esto se le atribuye a que tenían completo su esquema de vacunación. En esta variante no existe pérdida de gusto y olfato, ni tampoco tos.
El gobernador señaló que dependiendo de la evolución de casos de la nueva variante, la mesa de salud del Estado va a evaluar cuáles medidas de prevención toman. Por lo pronto, y con el pretexto del frío, las primeras 2 semanas del año las clases en preescolar, primaria y secundaria serán a distancia.
Leve Incremento
Aunque se dio a conocer la llegada del Ómicron a la región sur, la realidad es que no se ha reflejado en un aumento de casos, defunciones u hospitalizaciones.
Por ejemplo, entre el 30 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, es decir en un periodo de 7 días, apenas detectaron 49 positivos al SARS-Cov2 entre los municipios de las regiones sur y sureste.
Zapotlán, el único con la nueva variante hasta el momento, reportó aumento de 15 casos ante el sistema RADAR Jalisco. Tamazula tuvo 14, Zacoalco 6, Mazamitla 4, Jilotlán de los Dolores registró 3 nuevos y 1 solo en Zapotiltic, Gómez Farías, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán y La Manzanilla de la Paz.
Los números bajos también se muestran en el rubro de hospitalizaciones, ya que según el Sistema de Información de la Red IRAG, hasta el 4 de enero el Seguro Social estaba al 38 por ciento de capacidad en camas generales y a 50 por ciento en ventiladores; mientras el Regional únicamente registraba ocupación del 7 por ciento en el área general.
Hasta el cierre de esta edición, no se había reportado una sola defunción por coronavirus en el año 2022.