Published on enero 20th, 2022 | by lavozsur
0Arranca en Tlajomulco Operativo Contra los que Tiran Basura en Lugares Prohibidos
*Este año incrementan multas por acumular o depositar residuos en lugares no permitidos
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL., (ES).- Garantizar un medio ambiente sano siempre ha sido una de las prioridades del alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora, y para seguir cumpliendo ese objetivo, el mandatario municipal arrancó con el operativo, “Por Tirar Basura”.
El programa tiene como finalidad inspeccionar permanentemente el territorio municipal, para detectar y sancionar a personas o comerciantes que incurran en dejar o tirar residuos sólidos en lugares prohibidos. Desde el fraccionamiento El Chirimoyo, el presidente municipal encabezó esta semana el arranque del operativo donde participan dependencias como la Comisaría; Fiscalía Ambiental; Inspección y Vigilancia; Aseo Público; Justicia Cívica y, en caso de ser necesario, el DIF municipal.
“Arrancamos con el programa Por Tirar Basura, que tiene como objeto evitar que las personas, los ciudadanos, tiren basura, acumulen basura en domicilios, tiren basura en espacios públicos, por supuesto que para nosotros es muy importante hacer recomendaciones, hacer apercibimientos. Por eso hoy quiero decirte, piénsatela”.
“Se va a sancionar de manera mucho más rigurosa con multas, con clausuras, en su caso, a los establecimientos o a las viviendas, o a los negocios que tiren basura. Las personas que también lo hagan en la calle, en espacios públicos, serán sancionadas”, señaló el Chava Zamora.
Durante el arranque del operativo se recogieron 18 toneladas de basura que obstruían una banqueta y la mitad de una vialidad en el fraccionamiento el Chirimoyo. Después de la intervención quedó garantizado el libre tránsito de las personas y los vehículos, y se previnieron riesgos a la salud pública.
El alcalde advirtió que para este año 2022, en Tlajomulco incrementaron las multas relacionadas con tirar o acumular basura en lugares prohibidos.
Por ejemplo, los ciudadanos que sean sorprendidos arrojando residuos en espacios no autorizados podrán ser acreedores a una sanción de 896 a 8 mil 962 pesos, o bien, enfrentarán un arresto administrativo.
Por arrojar, almacenar o depositar basura en drenajes, la multa es de mil 254 pesos a 20 mil 971 pesos, mientras que por acumular residuos o llantas dentro de predios privados, es de 2 mil 240 pesos a 8 mil 872 pesos.
Las dependencias involucradas estarán realizando rondines de manera permanente en las calles del municipio para inhibir estas prácticas.