Published on febrero 5th, 2022 | by lavozsur
0Muere a los 95 Años el Compositor Zapotlense Don Rubén Fuentes
*En el Año 2016 Visitó su Tierra Natal Acompañado de Armando Manzanero
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La mañana de éste sábado 5 de febrero se dio a conocer la muerte del compositor guzmanense Rubén Fuentes Gasón, quien nació en Zapotlán el Grande el 15 de febrero de 1926.
Con firma del director general de la Asociación de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Z., se mandó el más sentido pésame para los familiares del compositor.
“Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”, puntualiza el documento.
Don Rubén Fuentes le compuso 44 canciones al “ídolo de México” Pedro Infante; 30 de sus piezas fueron interpretadas por Miguel Aceves Mejía “el Rey del Falsete”; al gran José Alfredo Jiménez, Fuentes le “vistió” la mayoría de sus icónicas composiciones.
El 15 de octubre de 2016, don Rubén Fuentes visitó tu tierra natal para ser homenajeado en el Centro Universitario del Sur, donde estuvo acompañado del compositor y cantante Armando Manzanero.
“Tuve la suerte de nacer aquí y estoy muy orgulloso de ver esta universidad y de que haya tantas oportunidades que yo no tuve. Entré a la primaria a los cuatro años, me tocó inaugurar el primer año de la secundaria, donde tuve como maestro a Juan José Arreola”, relató el compositor con humildad, postrado en una silla.
Rubén Fuentes Gasson tuvo formación musical desde la niñez ya que sus padres eran músicos profesionales. En 1944 ingresó como violinista al Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde al poco tiempo gracias a la confianza que le brindó don Silvestre Vargas, el zapotlense se convirtió en el arreglista y principal compositor.
Don Rubén Fuentes Gassón fue un violinista clásico y compositor mexicano, que es mejor conocido por contribuciones a la música de mariachi. Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, bolero moruno y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi sinfónico, fueron un significativo aporte a la internacionalización de la música mexicana en el mundo.
Escribió docenas de canciones famosas y conocidas internacionalmente como: El son de la negra, La culebra, Las alazanas, Como si nada, La Bikina, Que bonita es mi tierra, Flor sin retoño, Ni princesa ni esclava. Sabes una cosa, Cien años y Camino real de Colima, muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas. Fue el productor de cabecera de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. También bajo su batuta surgieron importantes trabajos musicales de Flor Silvestre, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Lucha Villa, Estela Núñez, Lucero, Vikki Carr y Linda Ronstadt, entre otros. Fuentes fue, asimismo, el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez.
En 1944 se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán como violinista y más tarde como arreglista. En 1955 terminó de tocar activamente con el grupo, pero mantuvo su posición de productor, arreglista y director musical en el grupo hasta hoy, constituyendo un referente como influencia tanto para el Mariachi Vargas como para la música de mariachi en general.
Sus canciones han sido ejecutadas por numerosos intérpretes como Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Pedro Infante, Flor Silvestre, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, Javier Solis, Julio Iglesias, Estela Núñez, Amalia Mendoza, Sonia la Única, María de Lourdes, Mauro Calderón, Rocío Dúrcal, Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Cristian Castro, Luis Miguel, Alejandra Orozco “la Guadalajareña”, y Los Tres Huastecos, Hatsune Miku (cantante virtual), entre otros. Fuentes ha sido asimismo el creador de gran número de temas musicales para producciones cinematográficas.