Published on mayo 3rd, 2013 | by lavozsur
0Ricardo Xicotencatl García Cauzor es el Nuevo Rector del Centro Universitario del Sur
GUADALAJARA, JAL., (ES).- Ante un presupuesto deficitario en la Universidad de Guadalajara, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, solicitó a nuevos titulares de la Red Universitaria, una administración eficiente, austera, transparente, no descuidar las tareas sustantivas de la institución, así como establecer esquemas de interacción e interlocución social.
Este miércoles fue realizada la toma de protesta de 16 rectores de los centros universitarios temáticos, regionales, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como de un director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en el paraninfo Enrique Díaz de León. Se desempeñarán en su cargo hasta el 2016.
Bravo Padilla, destacó que una de las primeras tareas del Consejo de Rectores y la Rectoría general es la actualización del Plan de Desarrollo Institucional en temas como calidad académica, investigación con impacto social, vinculación con la sociedad e industria, entre otros tópicos.
Tras 18 años de creada la Red Universitaria, cuyo objetivo ha sido transitar de una administración centralizada a una desconcentrada y dinámica en la que cursan más de 235 mil alumnos, el Rector General apeló a los nuevos funcionarios para que impulsen un modelo de gobernanza, en el cual participen todos los actores de las comunidades y sus órganos colegiados.
Reconoció la labor de los funcionarios salientes y subrayó que los relevos deben comprometerse con la institución, ya que adquieren “una doble responsabilidad”. Además, les pidió pasión y entrega.
De los nuevos funcionarios, cinco de 15 centros serán liderados por Rectores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Más del 50 por ciento tiene grado de doctor y el resto maestría. El Rector General eligió de las ternas propuestas por los consejos de cada centro, a los nuevos funcionarios con base en tres aspectos: Trabajo académico, experiencia en gestión y capacidad de interlocución.
De esa manera, el Centro Universitario del Sur estará bajo la rectoría del maestro Ricardo Xicotencatl García Cauzor, quien fungía como director de la división de Bienestar y Desarrollo Regional, actualmente cursa en doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Málaga, España y cuenta con estudios de maestría en la misma área.
Es licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la UdeG, evaluador internacional de programas educativos de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y ha fungido como tutor del diplomado latinoamericano de Evaluación Universitaria de la UdeG y tutor en el taller latinoamericano de Capacitación de Evaluadores Externos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En el CUSur ha sido académico de las carreras de Veterinaria, Psicología y Enfermería, entre otras más. Es el creador de la técnica de conservación de piezas anatómicas denominada “Alglifen”, que emplea sustancias no agresivas con el medio ambiente. Ha sido coordinador general de los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos de Medicina, Enfermería y Psicología del esta institución.
Ha ocupado diversos cargos administrativos, como el de Oficial Mayor Académico y Jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guadalajara; coordinador de Planeación y Evaluación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Secretario Académico del Centro Universitario del Sur y de los Valles, así como Rector de este último.