Published on abril 14th, 2022 | by lavozsur
0Punto Por Punto – La Consulta Popular y el Juego de las Cifras
Tras el ejercicio de la Consulta Popular celebrada el pasado 10 de abril hay una tremenda manipulación de cifras donde unos cantan grandes resultados y otros le llaman un fracaso, pero hay que insistir en que solo se trató de un acto de demagogia cuyo único objetivo era acrecentar la popularidad del presidente, distrayendo a la sociedad de los grandes problemas que aquejan al país.
En ese juego de cifras, un grupo de afín al gobierno de López Obrador y desde luego el alcalde de Zapotlán, afirman que la votación en el Distrito 19 fue excelente e incluso de las mejores a nivel estatal, pero si analizamos más a fondo, veremos que en el Distrito 19 votaron 38 mil 451 personas de un padrón compuesto por 309 mil 512 electores, es decir, solamente el 12. 42 por ciento de los habitantes del Sur de Jalisco acudió a las urnas.
De esos 38 mil 451 votos, 35 mil 992 tacharon el lado donde se indica que López Obrador siga en la presidencia de la República; mil 975 pidieron que se le revoque el mandato y 484 boletas fueron anuladas.
Otra cifra que vale la pena recordar es que, en la elección del 2021, de un padrón de 309 mil 934 electores, se logró una participación de 164 mil 128 personas, de las cuales 54 mil 791 votaron por la alianza compuesta por Morena, PT y Partido Verde.
Así las cosas, podría decirse que los votos para Morena disminuyeron en este ejercicio de operación electoral a nivel distrital, pero a nivel nacional también ocurrió ese fenómeno pues solamente 2 de cada 10 mexicanos acudieron a las urnas.
Lo más interesante es que el presidente no estaba compitiendo contra ningún otro partido, es decir, solamente él aparecía en las boletas y el resultado fue otra muestra de cómo las personas que le dieron su confianza en el 2018 se han ido desengañando: al ser electo presidente logró 30 millones de votos; en las elecciones intermedias del 2021 se llevaron 21 millones de sufragios y en el ejercicio de la revocación solamente fueron 16 millones.
Luego están las enormes violaciones al marco Constitucional, pues al menos en Zapotlán, los funcionarios del Gobierno Municipal no respetaron la veda electoral y por el contrario, dedicaron las últimas dos semanas a hacer campaña proselitista incluso en horarios de oficina; hicieron acarreo, llevaron voto clientelar y muchas otras irregularidades.
Por eso hay que repetir nuestro comentario de hace una semana: el gasto institucional para este ejercicio fue brutal, cerca de 4 mil millones de pesos que solamente sirvieron para inflar el ego del presidente y su grupo de poder, pero que en nada benefician a los mexicanos ni resuelven los grandes problemas del país.
Esos esfuerzos que hacen los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno, mejor deberían ser canalizados a acciones concretas para frenar la inflación, la crisis económica, la violencia, la inseguridad, las desapariciones forzadas, la falta de medicamentos en los hospitales, el desempleo y muchos otros problemas que aquejan a los mexicanos.
Quizá, el haber obtenido el 90 por ciento de la votación a su favor en la revocación de mandato les parezca satisfactorio, pero deben ver la otra cara de la moneda pues también es una señal de que la sociedad, que le dio un enorme respaldo para que llegara a la presidencia, no está percibiendo mejoras en su economía ni cambios en la forma de gobernar.
Y es que tres años después, el echar culpas a los gobiernos anteriores, prometer un mejor futuro y vender esperanza ya no es suficiente. Con urgencia deben demostrar que no solamente son buenos para hacer campaña y lanzar discursos, pues ya va siendo hora de pasar a las acciones y dejar bien claro que también saben gobernar.