Published on mayo 25th, 2022 | by lavozsur
0Afirma Abogado que Víctimas del Camionazo en Tuxcueca son Tratados de Manera Injusta
*Deben Darles Indemnización Justa y Ayuda Psicológica a los Familiares
*La Secretaría del Trabajo y la Empresa Empleadora También Deben Apoyarlos
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La muerte de 14 trabajadores agrícolas tras el accidente de un autobús de transporte de personal es un caso del que deben estar atentas las autoridades judiciales y laborales, pues además de la indemnización correspondiente que debe ser justa, tiene que haber ayuda psicológica para los heridos y los familiares de los fallecidos.
Lo anterior fue informado por el abogado César Amrbiz, que en entrevista con La Voz del Sur de Jalisco afirmó que en este caso hay varios responsables: “no se puede culpar solamente a la empresa transportista, el empleador también tiene responsabilidad y desde luego las autoridades laborales, porque lavarse las manos es faltar a su responsabilidad como representantes de la sociedad”.
Explica que en situaciones como el accidente de Tuxcueca se tiene que recurrir a la reparación integral del daño que le causan a las víctimas indirectas, es decir a los familiares de estos hombres y mujeres que perdieron la vida y que dejan hijos en la orfandad y que alguien tendrá que ver por su vida y su desarrollo”.
César Ambriz comenta que la indemnización parte de las Unidades de Medida de Actualización, que hacen referencia al salario mínimo en el país, luego se debe analizar la edad de los fallecidos para calcular los años de vida productiva que les quedaban y es en base a ello que se paga la indemnización.
“Si una de las víctimas tenía 30 años de edad y la vida productiva es hasta los 65, entonces la indemnización es sobre el salario mensual que estaría percibiendo durante 35 años, “eso representa varios millones de pesos, y aunque en realidad no hay cantidad que alcance a cubrir la vida de un ser querido, sí es una de las cosas que ayuda a ver por el futuro de las víctimas indirectas, que serían los hijos, la pareja o los familiares que dependían del fallecido”.
Desafortunadamente, cuando ocurre un accidente donde hay víctimas mortales, de inmediato las aseguradoras o los abogados ofrecen cantidades mínimas a los familiares, “digamos 200 mil pesos, y los deudos no analizan la fórmula de la vida productiva, pero la Suprema Corte ha dicho que es una regla y los ofrecimientos de 200 o 300 mil pesos por víctima o pasajero no cabe ni cumple la indemnización integral”.
Para el litigante con alianzas en México, Colombia, Ecuador y Perú, las personas involucradas en el accidente del autobús de pasajeros en Tuxcueca deben ir a juicio antes de recibir una indemnización, pues las aseguradoras no están buscando cumplir con esta obligación que es un derecho humano, sino solucionar un problema de la empresa que los contrató.
“El derecho no está topado ni sujeto a las condiciones de las aseguradoras; deben cumplir de manera debida e inmediata con el pago de la indemnización. pero de acuerdo al tiempo de vida productiva de las víctimas, además de pensar en la esposa e hijos que se quedan sin padre o madre”.
“La indemnización debe ser integral, es decir, no solamente se trata del dinero, debe haber ayuda psicológica a las víctimas y familiares, respeto a sus derechos e incluso se pueden anular las cláusulas de la aseguradora para que se otorgue una justa indemnización”.
Dijo que también es probable que la empresa transportista pudiera estar trabajando sin seguro y mediante la modalidad de mutualidad, que es una asociación entre los transportistas para poder cubrir este tipo de siniestros.
El abogado César Ambríz afirma la empresa que empleaba a los trabajadores agrícolas, en este caso Driscols también tiene responsabilidad en el caso: “desde que un trabajador pone un pie fuera de su casa, ahí empieza y nace la obligación del patrón porque esa persona se dispone a acudir a un centro de trabajo, de manera que las personas deben estar protegidas desde que salen de su vivienda hasta que regresan a la misma, porque al final, son accidentes de trabajo”.
Cuestionó la postura de la Secretaría del Trabajo de Jalisco en el sentido de que su titular, Marco Valerio Pérez afirmó que en la empresa todo estaba en orden: “habría que preguntar si el secretario del trabajo va a estar del lado de los trabajadores para buscar una indemnización justa en materia laboral, que es muy aparte de la responsabilidad civil, porque no riñe la acción penal con la civil ni la laboral”.
Para concluir, César Ambriz dijo que los jornaleros son como cualquier otro ser humano y se les debe dar un buen trato, no debemos desvalorar a las personas por su condición y origen, hay que ayudarles a saber que tienen los mismos derechos y tanto en lo laboral como en lo civil y no se les debe desvalorar.
Por Alfredo Pérez Herrera