Published on julio 15th, 2022 | by lavozsur
0Punto por Punto – Sobresale el Sur de Jalisco, por Inseguridad y Violencia
Si bien en todo el país hay una tremenda ola de violencia que va dejando muerte y desolación de una forma alarmante, lo que está pasando en el Sur de Jalisco debe ser un llamado de alerta pues los municipios que conforman esta región, están sobresaliendo solamente por la inseguridad y los hechos delictivos.
Poco a poco, varios municipios se han hecho más inseguros e incluso en algunos de ellos, hay una degradación nunca antes vista que debe atenderse de inmediato pues están teniendo un impacto social y económico tremendos.
Ahí está el caso de Tamazula de Gordiano, que en menos de un año pasó de ser un municipio que resaltaba por su industria y gente trabajadora, al líder regional en feminicidios y asalto a tiendas departamentales.
Caso más grave aun es el de Mazamitla, uno de los principales atractivos turísticos de Jalisco que desde el año 2005 se convirtió en Pueblo Mágico y que hoy en día es azotado por escalofriantes casos de violencia que poco a poco están alejando a los visitantes, afectando seriamente a los prestadores de servicios de la industria sin chimeneas, que es la principal fuente de ingreso para sus habitantes.
En esa larga lista de violencia en nuestra región están también Tonila, Santa María de Oro, Jilotlán de los Dolores, Qutiupan, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Sayula y Teocuitatlán entre otros.
Pero además de la violencia, que muchos pueden calificar como “hechos aislados”, está también el tema de la inseguridad, pues en municipios como Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande los hechos delictivos han ido en aumento en los últimos meses sin que a las autoridades parezca importarles.
Casos alarmantes son los robos a una joyería en Zapotiltic, a una tienda departamental en Tuxpan y una Caja Popular en Zapotlán el Grande, pues dejan en evidencia que sus corporaciones policíacas no están haciendo un buen trabajo o de plano, se están haciendo de la vista gorda en materia de prevención y vigilancia.
En Ciudad Guzmán, por ejemplo, hacía 3 décadas que una institución crediticia no sufría un robo, y esta semana una Caja Popular sufrió un atraco millonario.
Otra muestra de la falta de vigilancia en la cabecera municipal de Zapotlán el Grande es la destrucción de varios parquímetros, vaya, los aparatos de cobro por estacionarse en la vía pública se ubican en el primer cuadro de la ciudad, y si ahí no hay vigilancia, el resto de las colonias están quedando por completo a disposición de los amantes de lo ajeno.
Por ello hay que hacer nuevamente un llamado a los presidentes municipales para que de una vez por todas atiendan sus funciones, entre las que se encuentran la seguridad de sus gobernados, y que dejen, de una vez por todas las acciones campañeras que están anteponiendo a sus responsabilidades.
Zapotlán es el ejemplo más claro de ello, donde como nunca antes, las calles están descuidadas, hay lodo, hay basura, hay baches y hay falta de vigilancia que se están haciendo cada día más evidentes… esperemos que de una vez por todas atiendan las funciones para las que fueron electos desde hace ya casi un año.