Opinión

Published on agosto 12th, 2022 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Carreteras, Violencia y Corrupción

De pronto las noticias se aglutinan y resulta complicado analizar cada una de ellas, pero no podemos dejar de mencionar tres temas de suma importancia que están golpeando con fuerza a Zapotlán y el Sur de Jalisco: son la corrupción, la violencia y la falta de atención en las carreteras.

1.- La visita del Presidente de la República y los gobernadores de Jalisco y Colima a la autopista Guadalajara-Colima no fue más que un “ya merito” en una vía que no tiene para cuándo quedar terminada.

Han pasado ya más de 30 años y su conclusión se sigue postergando, pero, sobre todo, la lista de víctimas mortales va en aumento día con día, y desafortunadamente para los tres niveles de gobierno, esas defunciones son una simple estadística.

El accidente más reciente ocurrió el jueves al medio día, mismo que cobró la vida de un menor de edad como consecuencia de la falta de acciones preventivas por parte del personal de la autopista como de las autoridades encargadas de la vigilancia en esa vía.

Por eso hay que decir que en la autopista hay un cúmulo de irregularidades que deben ser atendidas más allá de los discursos optimistas y las fotos bonitas… el peaje es sumamente elevado, la vía prácticamente cada tercer día queda bloqueada por un accidente, la vigilancia es nula y los cierres por mantenimiento son interminables.

2.- Los hechos de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara son sumamente alarmantes, pues muestran la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno frente a la respuesta del crimen organizado.

Pero eso no es todo, pues en el Sur de Jalisco la situación es muy similar y se vive prácticamente día con día. Hay carreteras que ni las propias corporaciones policíacas pueden ya recorrer de noche; la región acumula 8 homicidios de mujeres y solamente uno ha sido resuelto; las ejecuciones y vendettas se están tornando en acontecimientos comunes.

3.- Apenas la semana pasada hablamos de los actos de corrupción en el Gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Barragán y ya están empezando a ventilarse y desde luego, a hacerle ruido a los funcionarios de primer nivel.

La salida de Víctor Monroy como coordinador de Gestión de la Ciudad y la intervención de Lino Hernández (titular de Construcción de la Ciudad) en el asunto del Parque de Agua que se ubica en la colonia Gándara Estrada, poco a poco va a ir ventilando las irregularidades de esa obra, los intereses que tienen esos funcionarios en la edificación, y como ya lo hemos mencionado, las irregularidades en varias áreas como Reglamentos, Obras Públicas, Comunicación Social y hasta en el Departamento Jurídico.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.