Published on agosto 19th, 2022 | by lavozsur
0Punto por Punto – Inseguridad y Declaraciones Huecas
Decir que se está avanzando en materia de seguridad es una enorme mentira que engaña a los mexicanos y sobre todo, lastima a la sociedad del Sur y Sureste de Jalisco que está viviendo casos de violencia nunca antes vistos.
Acusar a los medios de comunicación que difunden esos hechos también resulta ofensivo, más aún cuando vemos que los funcionarios de primer nivel visitan nuestra región en helicópteros y rodeados de un numeroso contingente de seguridad.
Ya lo pudimos ver en la visita del gobernador Enrique Alfaro para dar el banderazo de salida al aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos, donde unas 200 unidades de la Fiscalía de Jalisco vigilaban todo su recorrido.
Lo mismo ocurrió en la gira de trabajo del presidente López Obrador al municipio de Tuxpan para supervisar la ampliación de la autopista, sitio al que se presentó en un helicóptero que era acompañado de una decena de unidades aéreas.
Quizá por eso no conozcan la realidad del Sur y Sureste de Jalisco, donde se ha vuelto prácticamente imposible circular de noche por carreteras como la que comunica a Mazamitla con Tamazula de Gordiano; o la que va de Mazamitla a Valle de Juárez, a Concepción de Buenos Aires, a Tuxcueca o La Manzanilla de La Paz.
Y es que en la región en lo que va del año, por ejemplo, 8 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en nuestra región, 2 en Zapotlán el Grande, 2 en Tamazula de Gordiano, 1 en Tuxpan, 2 en Mazamitla y 1 menor en San Gabriel.
Pero eso no es todo, ya que en fechas recientes, el Sureste de Jalisco ha registrado continuamente ejecuciones y secuestro de policías municipales, balaceras en sus fronteras con Michoacán y constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales y federales.
Hay hechos realmente sorprendentes como el de una mujer que circulaba de Mazamitla a Tamazula y fue asesinada por un retén del crimen organizado por no detenerse, aunque seguramente, de haber parado su marcha habría tenido el mismo destino no sin antes ser brutalmente ultrajada.
También está el secuestro y posterior homicidio de policías municipales en la zona, así como el sometimiento de los guardianes del orden en el municipio de Concepción de Buenos Aires, hechos que demuestran la vulnerabilidad de los cuerpos de seguridad en nuestra región.
Por ello, minimizar la violencia y decir que no es tanta como dicen los medios, es mentirle a la sociedad y es también lastimar a las familias que han perdido a un ser querido en esos enfrentamientos y hechos de violencia.
Ojalá que las declaraciones en el sentido de que se exageran los hechos sean vistas al corto plazo desde la visión de las víctimas y sus familias, cuya visión, seguramente es que las cosas no están nada bien en materia de seguridad, ni a nivel regional, ni estatal ni nacional.