Published on septiembre 16th, 2022 | by lavozsur
0Polémica por la Cancelación del Grito en Mazamitla
Resulta lamentable lo que está ocurriendo en Mazamitla, pues la economía de ese municipio se ha visto seriamente afectada y la afluencia turística se ha ido deteriorando al grado de llegar a la cancelación del Grito de Independencia, uno de los eventos que más visitantes llevaban a ese municipio.
Con todo, la decisión del alcalde de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña fue acertada pese a los reclamos de las autoridades estatales, pues más allá del tema económico, es una acción que previene la pérdida de vidas humanas.
Incluso, la decisión del presidente municipal causó molestia en el Gobierno de Jalisco, pues el propio gobernador afirmó que había una vigilancia bien organizada y reforzada en esa localidad, pero en la realidad, han ocurrido hechos que son lamentables y parecen salidos de una película de terror.
También el coordinador de Seguridad Estatal, Ricardo Sánchez Beruben afirmó que no había riesgo en el destino de montaña y dijo que los hechos de violencia se deben a importantes detenciones que han ocurrido en la zona.
Al parecer, en el Gobierno Estatal hay funcionarios a los que no les han informado de la gravísima situación de violencia que vive el Sureste de Jalisco desde hace varias semanas, donde hay hechos realmente escalofriantes.
Están las constantes ejecuciones en el tramo carretero que va de Tuxcueca a Mazamitla, hacia Valle de Juárez y Tamazula, las cuales podrían justificarse como ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado, pero hay sucesos que nada tienen que ver con esos grupos armados.
Ahí está el caso de la mujer que viajaba de Mazamitla a Tamazula y fue asesinada a balazos; o el de un grupo de turistas donde los varones fueron brutalmente golpeados y las mujeres ultrajadas… e incluso, el de un grupo de elementos de Protección Civil Jalisco que estuvieron cautivos por varias horas y a quienes amenazaron de muerte y los despojaron de su equipo de trabajo.
Apenas hace una semana señalamos en este mismo espacio que “es probable que muchas personas no alcancen a percibir la gravedad de este problema, sobre todo las autoridades que mayormente están en la capital del estado y cuando visitan ambas zonas, lo hacen rodeados de un numeroso contingente de seguridad, pero municipios que resaltaban por sus atractivos turísticos como Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires y Mazamitla, hoy lucen desolados como consecuencia de los constates hechos de violencia que por cierto, cada día sorprenden más por la brutalidad y el descaro con que son cometidos”.
También hablamos de las virtudes y atractivos de esa región, mismas que han resultado seriamente afectadas y que llevará bastante tiempo para que puedan recuperarse.
Así las cosas, la situación de Mazamitla y del Sureste de Jalisco no puede ser analiza desde atrás de un escritorio; han ocurrido sucesos alarmantes que deben ser atendidos de inmediato y no con declaraciones totalmente alejadas de la realidad.